Hoy no sólo se desarrolla la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, sino que además celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. La fecha nos recuerda la importancia de la conservación del ambiente para el desarrollo humano. Además, nos anima a impulsar acciones y sensibilizar a nuestros amigos y familia en el cuidado de la riqueza natural de nuestro país.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la ONU, coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre el medio ambiente. La fecha elegida fue en recuerdo al día en que se inauguró en 1972, en Estocolmo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El tema propuesto para este año es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres. Esta actividad erosiona la biodiversidad y pone en peligro la supervivencia especies, economías, comunidades y ecosistemas. El lema de este año “Vuélvete salvaje por la vida” (Go wild for life) anima a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que éste hace.
Conservar nuestra biodiversidad
En ese contexto, el Ministerio del Ambiente (Minam) recordó que en el Perú la conservación de nuestra biodiversidad y recursos genéticos debe continuar. Refirió que actualmente el 65 por ciento de la agricultura nacional depende de nuestra biodiversidad nativa.
En ese sentido, sostuvo que la Ley de Moratoria de Organismos Vivos Modificados (OVM), conocidos también como "transgénicos", se viene implementando de manera satisfactoria y su fortalecimiento debe continuar. Asimismo, el Perú posee 183 áreas naturales protegidas (ANP) y en los últimos 6 años el turismo en éstas creció un promedio de 17 por ciento anual. Por lo tanto, la conservación del ecoturismo en estas ANP debe seguir, afirmó el Minam.
Indicó que junto con ello, 14 regiones han culminado y aprobado sus estudios de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), primer instrumento técnico sustentatorio del Ordenamiento Territorial (OT).
“En consecuencia, el proceso de OT no puede detenerse. Tema importante es también la lucha contra la minería ilegal. En esta gestión, más de 2,000 mineros se han formalizado y el uso del mercurio se ha reducido en cerca de 60 por ciento. Por ello, no podemos permitir que la minería ilegal destruya la riqueza de nuestro país”, enfatizó.
Tarea de todos
Por último, recordó que el cuidado del ambiente es un compromiso de todos y cada uno de los peruanos y peruanas para alcanzar el objetivo común del desarrollo sostenible. “Aumentar la calidad de vida, garantizando el cuidado del ambiente y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras, sí es posible. Requiere una nueva actitud frente a la vida, donde nuestras decisiones y acciones de cada día tengan presente el bienestar de nuestro hogar común”, subrayó el Minam.