Fase I benefició a 1,833 caficultores
Varese indicó, en diálogo con la Agencia Andina, que la Fase I del proyecto “Café del futuro” empezó en 2013 junto a 1,833 caficultores en la región San Martín, con el objetivo de reducir la deforestación mediante el uso de nuevas prácticas agrícolas.
Refirió que llevar adelante la propuesta requirió de constituir un “tejido social” conformado por asociaciones de productores, cooperativas agrarias y empresas privadas asociadas, con las cuales se trabajó de manera organizada y coordinada para desarrollar las capacitaciones técnicas.
Las zonas de intervención del proyecto se encuentran en las provincias de Alto Mayo, Lamas, Rioja y Moyobamba, donde se cultiva café de la especie arábica en las variedades típica, borbón, entre otras.
Relievó que, entre los años 2013 y 2016 el proyecto obtuvo los siguientes resultados: aumento de la productividad superior al 20% y una reducción de 27,869 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que contamina la atmósfera.
Asimismo, se evitó deforestar 3,312 hectáreas y se mejoró otras 1,544 hectáreas de bosque con la plantación de 9,471 árboles y de 376 hectáreas de corredores biológicos, lo cual permitió la captación de 97,818 toneladas de CO2.
Varese refirió que el enfoque “climáticamente inteligente” e integral del proyecto tiene en cuenta que los caficultores tienen terrenos en los que además de los cultivos de café existen bosques primarios y secundarios, pasturas para el ganado y huerta donde crecen frutales y hortalizas.
Es por ello que el manejo integral de cada finca permite desarrollar actividades económicas complementarias al cultivo del café, como la gestión forestal y los biohuertos, para lograr mayor y más eficiente competitividad agrícola, lo que se traducirá en mejores ingresos económicos a corto, mediano y largo plazo, así como mejor cotización de los terrenos agrícolas.
Fase II beneficiará a 6,169 caficultores
Varese sostuvo que en enero de este año se inició la Fase II del proyecto, con el objetivo de escalar el modelo de la Fase I y beneficiar a 6,169 caficultores de las regiones San Martín y Cajamarca, principalmente de la provincia de Jaén.
Los objetivos a alcanzar en esta segunda etapa son 36,526 hectáreas cobijadas, con una producción proyectada de 25,664 toneladas de “café inteligente” en tres años, de las cuales 4,619 toneladas se espera que sean absorbidas por el mercado internacional.
El proyecto estima un aumento de producción de café en 11% y de los ingresos en 9%, así como la reducción de emisiones de carbono en 20,152 toneladas y la captación de emisiones de carbono en 13,256 toneladas. En esta segunda fase se espera evitar la deforestación de 5,234 hectáreas.
“La
agricultura climáticamente inteligente que propone
Solidaridad ha demostrado que es posible aumentar la producción y la calidad del café, utilizando menos recursos naturales y sin deforestación”, subrayó el gerente del proyecto “Café del futuro”.
(FIN) LZD/MAO