El Partido Aprista Peruano será sometido a una investigación similar a la que enfrenta Fuerza Popular (FP), tras las revelaciones de Jorge Barata, quien confirmó los aportes de Odebrecht a la campaña electoral del Apra en el 2006 afirmó el exfiscal Avelino Guillén.
Para ello, el Equipo Especial Lava Jato debe examinar los reportes que presentó el partido de la estrella sobre sus ingresos y gastos de campaña ante la
Oficina Nacional de Procesos Electorales, en esa época, dijo.
Dicha información servirá para determinar si los datos contables que entregó el Apra en ese momento fue verídica, “si es real o se ha actuado de forma similar al partido Fuerza Popular”.
“Lo que la fiscalía tiene claro es que (en el Apra) se ha recibido un aporte ilegal de fuente ilícita, reconocida por Barata y ha sido documentado. Ahora lo que se tiene que determinar es ¿qué ocurrió con ese dinero?”, expresó a Andina.
“Es decir, ¿cómo ingresó el dinero? Si realmente ingresó o no; si existen falsos aportantes como se denunció en Fuerza Popular. Esos son los puntos que corresponde averiguar”, puntualizó.
Para el exfiscal Guillén es clave la declaración de Alva Castro como intermediario de la entrega del dinero.
Asimismo, resulta de vital importancia la entrega de los 4,000 folios de los servidores empleados para registrar los pagos ilícitos porque facilitará conocer la ruta del dinero ilegal.
El partido Fuerza Popular enfrenta una investigación fiscal por el presunto lavado de activos debido a la entrega de aportes ilícitos por parte de la empresa Odebrecht. De acuerdo a la tesis de la fiscalía, el partido fujimorista, en ese entonces Fuerza 2011, introdujo el dinero a través de falsos aportantes.
(FIN) CVC/CCR
Más en Andina:
Publicado: 24/4/2019