El pleno del Congreso sesiona hoy de manera presencial, a partir del mediodía, para debatir el retiro del fondos de la AFP y el control concurrente, entre otras iniciativas legislativas.
La reunión se va a desarrollar de forma desconcentrada; es decir, en nueve salas del Palacio Legislativo, además de en el hemiciclo, como medida de prevención frente al covid-19.
El propósito, comunicó el Parlamento, es garantizar el distanciamiento de los 130 legisladores y así evitar la concentración masiva de personas en un solo lugar.
La sesión será pública y transmitida por el canal del Congreso de la República y sus demás plataformas de comunicación.
En la agenda de la sesión figuran los proyectos de ley 4947, 4949 y otros, que establecen medidas para emprender el control simultáneo durante la emergencia sanitaria por coronavirus; así como el proyecto de ley 4936, que fija normativas para fortalecer la función de la Contraloría General y la aplicación del control concurrente.
Asimismo, los proyectos de ley 4883, 4893 y otros, que prevén medidas para aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el 2020, como el retiro de hasta el 25 % de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
También, el proyecto de ley 4985, que propone suspender el cobro de peajes en todas las rutas a escala nacional durante el estado de emergencia declarado a causa de la pandemia covid-19.