La Junta de Portavoces presentó esta noche un texto sustitutorio de consenso sobre el proyecto de ley que plantea la libre disponibilidad del 25 % del fondo acumulado en las AFP, estableciendo un tope máximo de 12,900 soles.
El documento considera que se trata de un retiro extraordinario y facultativo.
Según el texto, se podrá retirar hasta el 25 % del fondo siempre y cuando no supere el equivalente a tres Unidades Impositivas Tributarias UIT (12,900 soles) y se establece un monto mínimo de retiro que asciende a una UIT (4,300 soles).
La entrega de los fondos se efectuará en dos partes: 50 % a 10 días calendario después de presentada la solicitud y el otro 50 % a 30 días calendario después del primer desembolso.
En caso de que el afiliado tenga menos de una UIT, el retiro será del 100% y en una sola oportunidad.
Asimismo, la solicitud ante la Administradora de Fondos de Pensiones podrá ser de manera remota o presencial.
Los afiliados que deseen acogerse a este beneficio deberán solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
El texto sustitutorio quedó pendiente de aprobación en el pleno virtual, previsto a realizarse este viernes.
Lleva la rúbrica de los voceros de Podemos Perú, Frente Amplio, Unión por el Perú, Somos Perú, Fuerza Popular, Frepap, Acción Popular, y Alianza para el Progreso.
(FIN) VVS
Más en Andina:
Publicado: 1/4/2020