Unos 11,200 funcionarios públicos del Poder Ejecutivo presentaron su declaración jurada de intereses, herramienta preventiva de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción emprendida por el Estado peruano.
Este documento, según informó la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), contiene información respecto a las empresas, sociedades u otras entidades en las que los funcionarios posean alguna clase de participación patrimonial.
Incluye también información sobre su participación en directorios y consejos consultivos; empleos, asesorías o consultorías previas en el sector público o privado; participación en organizaciones privadas; así como la relación de personas que integran el grupo familiar, incluyendo sus actividades y ocupaciones actuales.
El Decreto Supremo 080-2018-PCM dispone que deben presentar esta declaración jurada l
as autoridades, funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo, incluyendo los puestos de alta dirección, asesores, directores, gerentes, jefes y quienes en el ejercicio de su función tengan capacidad de decisión o estén involucrados en procesos de contratación pública.
“Los ministerios, organismos públicos especializados y reguladores, empresas estatales y entidades adscritas al Poder Ejecutivo vienen cumpliendo con brindar esta información, en aras de elevar los estándares de integridad en el país y prevenir los riesgos de corrupción o prácticas cuestionables por conflictos de interés”, indicó la Secretaría de Integridad Pública.
Precisa que cuentan con un sistema informático de presentación y registro de declaraciones juradas de intereses que enlaza con los repositorios de búsqueda, e incorpora herramientas tecnológicas modernas, como la utilización de la firma electrónica que permite la interoperabilidad con bases de datos externas.
Aplicación a todo el aparato público
La Secretaría de Integridad Pública viene trabajando con diversos gobiernos regionales y municipales para que se sumen a esta importante reforma.
Con ese propósito ha puesto su sistema a disposición de otras entidades para que registren sus respectivas declaraciones juradas de intereses.
Mediante Decreto Regional N°001-2019, suscrito hoy, el gobierno regional de La Libertad implementó la Declaración Jurada de Intereses de manera obligatoria para sus funcionarios con capacidad de decisión, manejo de recursos y bienes públicos.
Se constituye en el primer gobierno regional en disponer dicha medida a través del sistema implementado por la PCM.
Contará con el apoyo de la Secretaría de Integridad Pública para su implementación en el más breve plazo.
(FIN) NDP/FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 5/2/2019