El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, sostuvo que hasta fin de mayo se espera repatriar a 3,000 compatriotas, del total de 10,000, aproximadamente, que aún se encuentran varados en diversos países como consecuencia de la pandemia del covid-19.
“Ha sido un esfuerzo muy grande, no solo de la Cancillería. Hemos trabajado con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Indeci, el Ministerio de Salud, para repatriar a más de 15,000 compatriotas desde que se cerraron las fronteras”, refirió.
Meza-Cuadra aseguró que Torre Tagle aún trabaja muy fuerte para seguir con este proceso de regreso de connacionales y calculó que aún existen más de 10,000 peruanos varados en el exterior.
El problema, dijo, es que “ya no tenemos los vuelos de países amigos que vinieron a recoger a turistas que estaban varados en nuestro país y que sirvieron muchos de ellos para repatriar a compatriotas”.
“Ahora estamos haciendo un esfuerzo en el que tenemos que combinar tanto los aportes que pueda hacer el Gobierno como los privados, los propios pasajeros, con cofinanciamientos, y todavía hay algunos vuelos de Estado que estamos aprovechando”, explicó.
El titular de Torre Tagle reveló que se espera “repatriar en las próximas semanas, hasta fin de mes, a unos 3,000 compatriotas más e ir reduciendo este número que todavía es alto. Esperamos que la inmensa mayoría pueda retornar”.
En TV Perú, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó también que su portafolio ha estado gestionando aportes, donaciones, de países amigos, tanto en tratamientos como en equipos médicos, en esta emergencia sanitaria.
“En total, en donaciones podemos contabilizar 42 millones de dólares. Varios países hicieron aportes importantes, como Estados Unidos con 2.5 millones de dólares. De China recibimos, de una empresa privada, decenas de ventiladores mecánicos”, detalló.
Venezuela
Meza-Cuadra confirmó que el 26 de mayo, bajo el liderazgo de la Unión Europea y España, se tendrá una Mesa de Donantes que ayude a los países receptores de inmigrantes venezolanos que, en el caso del Perú, suman más de un millón de personas.
“Vamos a presentar proyectos que beneficien tanto a los países de acogida como a la propia comunidad venezolana que también es muy vulnerable en nuestro país y que está siendo golpeada por la situación de emergencia a causa del covid-19”, detalló.
(FIN) PBQ/VVS
Más en Andina:
Publicado: 20/5/2020