El canciller Gustavo Meza-Cuadra anunció que tras el cierre de los vuelos internacionales hacia nuestro país, medida tomada para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), se logró repatriar alrededor de 3,000 compatriotas hacia el Perú.
Indicó que tras la decisión de cerrar las fronteras y los aeropuertos nacionales, dicha medida no solo afectó a los peruanos que permanecían en el extranjero, sino también a los ciudadanos de otros países que estaban en nuestro país.
"La Cancillería, a través de sus oficinas de acá y los consulados en el exterior, estuvo dedicada en los últimos días tratando de ayudar a los compatriotas varados en el exterior y se han logrado repatriar a 3,000 peruanos y eso lamentablemente debido a las restricciones que hemos tenido necesariamente que poner porque la prioridad la tiene la salud", dijo en Panamericana TV.
En ese sentido, explicó que el arribo de los ciudadanos peruanos en el exterior fue hasta ayer en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que ya está cerrado y que los vuelos están siendo dirigidos hacia el Grupo Aéreo Número 8, perteneciente a las Fuerzas Armadas.
"Es decir, cada vez es más difícil la posibilidad de repatriar a otros peruanos, pero en un periodo muy pequeño, en esa ventana que tuvimos, con el esfuerzo de todos nuestros consulados y con apoyo de algunos gobiernos extranjeros que venían a recoger a sus nacionales se generó una situación que ha permitido repatriar a alrededor de 3,000 compatriotas que estaban varados en todas partes del mundo", añadió.
Meza-Cuadra precisó que quienes aún permanecen en el exterior también se les atenderá, pues ese es el compromiso del Gobierno y para ello, se destinaron algunos fondos para reforzar los consulados y poder resolver la situación de emergencia que nos está afectando a todos.
Dijo que si bien los vuelos están prohibidos por el momento, habrá algunas excepciones para continuar con el traslado de los connacionales, es más, precisó que hoy arribó un grupo pequeño de jóvenes que estuvo trabajando durante sus vacaciones en los Estados Unidos.
Respecto a este grupo, como los demás que arriben desde esta fecha, entrarán en cuarentena para descartar que están infectados con el coronavirus.
"Este aislamiento ya no será en su domicilio, sino en áreas específicas que se destinarán, porque el tema de salud es el prioritario y tenemos que acatar estas medidas duras y difíciles, tomadas por el Gobierno con la debida anticipación", agregó.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 22/3/2020