La Política Nacional de Cultura, que orientará e integrará durante los próximos diez años la intervención del Estado en materia cultural, plantea contar con un ecosistema cultural sostenible para el desarrollo de las artes e industrias culturales y creativas, fortaleciendo el posicionamiento del valor de la artesanía peruana.
La situación futura deseada de la
Política Nacional de Cultura al 2030 en este ámbito es que el porcentaje de participación de la población en un servicio y/o bien cultural al menos una vez al año, sea mayor al 70 %.
El documento, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, establece el fortalecimiento de las artes e industrias culturales y creativas, mediante mecanismos para su desarrollo y fomento en todo el territorio nacional.
Asimismo, se propone incentivos y facilidades para la creación, producción y/o distribución de sus actividades, bienes y/o servicios culturales; así como el posicionamiento de la diversidad cultural peruana en el exterior, y de las artes e industrias culturales y creativas.
Estrategias
A fin de potenciar el ecosistema creativo para la creación, producción y distribución sostenible y diversa de las artes e industrias culturales, la Política Nacional de Cultura propone fortalecer las capacidades de los agentes culturales de las artes e industrias culturales, así como desarrollar capacidades de manejo empresarial para micro y pequeñas empresas de artes e industrias culturales.
Brindar
fondos concursables y otros tipos de apoyo para el desarrollo y movilización de proyectos culturales, así como brindar premios y reconocimientos a agentes y proyectos culturales, son otras de las estrategias contempladas en la
Política Nacional de Cultura, la primera que se aprueba en la historia del Perú y publicada al cumplirse diez años de creación del Ministerio de Cultura.
Objetivos prioritarios
Para fortalecer el desarrollo sostenible de las artes e industrias culturales y creativas, se plantea desarrollar mecanismos para la circulación comercial y no comercial, y el equilibrio del flujo nacional e internacional de bienes, servicios y actividades culturales.
Asimismo, se formularán marcos legales y programáticos que garanticen la sostenibilidad, inversión, competitividad e innovación en el sector Cultura. También se asegurará la implementación de acciones orientadas a la movilización y posicionamiento en el exterior de la producción artística peruana.
Otros objetivos son la promoción de la artesanía para los mercados nacional e internacional, así como el desarrollo de productos atractivos mediante el conocimiento de los mercados, y el diseño y desarrollo de productos.
El Plan Estratégico Nacional de Artesanía se vincula a la Política Nacional de Cultura en tanto sus objetivos y planes de acción generales se orientan a generar la puesta en valor del patrimonio cultural, así como también generar el posicionamiento del mismo en el mercado.
(FIN) LZD/MAO
JRA
Publicado: 21/7/2020