La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s anunció hoy que mejoró desde "estable" a "positiva" la perspectiva de riesgo del Perú debido a la mejora del perfil económico y fiscal del país.
Lima, jul. 11 (ANDINA).- La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s anunció hoy que mejoró desde "estable" a "positiva" la perspectiva de riesgo del Perú debido a la mejora del perfil económico y fiscal del país.
La agencia confirmó también la calificación de riesgo para la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Perú en el nivel BB, el décimo segundo entre las 23 categorías que utiliza.
Para la deuda denominada en moneda local la calificación se mantuvo en BB+, la décimo primera categoría que, al igual que la de BB está dentro de la deuda considerada especulativa o sin "grado de inversión".
También otorgó la categoría BB+ a los bonos por 1,500 millones en nuevos soles con vencimiento en el 2017 emitidos el 7 de julio pasado como parte de la estrategia general para el canje de la deuda pública peruana con el Club de París.
El director asociado para Latinoamérica y Ratings Soberanos de Standard & Poor’s, Sebastian Briozzo, dijo que el cambio de la perspectiva refleja la creciente probabilidad de que la mejora del perfil económico y fiscal de Perú en los últimos años pueda continuar en el mediano plazo, a pesar de los reveses cíclicos de los precios de las materias primas internacionales.
“Las favorables condiciones externas, así como una cautelosa administración macroeconómica, han estimulado el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y mantenido los déficit en aproximadamente uno por ciento del PBI”, explicó.
Agregó que la creciente credibilidad de las autoridades monetarias de Perú también ha contribuido a desarrollar los mercados de deuda locales y reducir modestamente el alto nivel de dolarización de la economía.
Briozzo señaló que una transición sin conflictos a un nuevo gobierno luego de las elecciones presidenciales del 2006 podría brindar un respaldo político más sólido a la administración económica y fortalecer las instituciones económicas.
"Esto, juntamente con una continuidad en la disminución del nivel de deuda del gobierno y el fortalecimiento de la posición de liquidez externa del país, podría acercar el perfil económico y financiero de Perú al de países con una mejor calificación en los próximos dos años", agregó.
Además, destacó que el gobierno del Perú ha estado tomando ventaja de las condiciones internacionales favorables para reducir algo su vulnerabilidad crediticia en los últimos tres años, en los sectores fiscal y externo en particular, a pesar del relativamente débil ambiente político.
Sin embargo, reconoció que la flexibilidad fiscal del país se mantiene limitada y la deuda externa neta del sector público, equivalente al 80 por ciento de la cuenta corriente, continúa siendo mayor en 30 por ciento que el promedio de países con calificación similar.
“El récord crediticio de Perú también se beneficia del manejo apropiado que hace el gobierno, incluido el desarrollo del mercado doméstico de capitales en moneda local para la deuda pública”, subrayó.
Más aún, el acuerdo para el prepago de la deuda con el Club de París tanto suaviza como alarga el cronograma de amortización de la deuda, y sirve para facilitar su reemplazo en parte de la deuda denominada en moneda extranjera con deuda en moneda local.
De otro lado, Standard & Poor’s dijo que a pesar de la mejora de los indicadores económicos, el entorno político y social de Perú continúa siendo débil y podría todavía condicionar mejoras en la calidad crediticia.
Esto a pesar de las perspectivas relativamente fuertes de crecimiento en el mediano plazo y de que el gobierno está tratando de profundizar las fuentes de su crecimiento para asegurar su sostenibilidad y facilitar la creación de trabajo.
"Una creciente inestabilidad política y social que afecte los niveles de consenso respecto a las políticas económicas, así como su implementación, potenciaría el riesgo de una reversión de dichas políticas, lo que haría que la perspectiva volviera a pasar de positiva a estable", advirtió Briozzo.
(FIN) JPC/JPC