Con la publicación de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2024 se habilita al Ministerio de Salud (Minsa) para emitir el decreto supremo que autorice el desembolso del diferencial salarial pendiente en el aumento de las remuneraciones de un grupo de profesionales de la salud.
De esta manera, obstetras, odontólogos, psicólogos, nutricionistas, enfermeras, cirujanos, entre otros, recibirán el aumento que oscila entre los 1076 y 1910 soles, mientras que a los técnicos y auxiliares se les otorga el aumento de 350 soles.
Asimismo, se cumple el compromiso por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, de implementar la integridad del cuarto tramo salarial a partir de diciembre, bajo el criterio de justicia y equidad.
“Desde el Minsa, junto al Ministerio de Economía y Finanzas y al Congreso de la República, hemos trabajado para que todas las mejoras salariales prometidas en el cuarto tramo sean una realidad. Hemos cumplido con nuestra palabra. El 30 de noviembre aseguramos que el incremento salarial adicional sea considerado en la Ley de Presupuesto del 2024. Tras la publicación de esta Ley, emitiremos un decreto que autorice el desembolso del diferencial salarial pendiente. Con esto efectuaremos íntegramente el compromiso asumido”, afirmó el ministro.
Bono 600
Por otro lado, más de 562 000 trabajadores del sector público están cobrando un subsidio de 600 soles, según lo dispuesto por el gobierno.
Este bono tiene el propósito de inyectar liquidez en la economía familiar peruana y es entregado a empleados que estén vinculados al régimen CAS, la Ley del Servicio Civil, la carrera especial pública penitenciaria y el servicio diplomático de la República. Además, también se incluye a trabajadores de los decretos legislativos 276 y 728.