El presidente de Sedapal, Francisco Dumbler, aseguró que Lima tendrá suficientes recursos de agua durante el período de pandemia y durante el verano que se inicia el próximo 21 de diciembre.
Indicó que, gracias a las condiciones hidrológicas previstas, se puede garantizar el
suministro de agua este año, lo que también considera fenómenos naturales y climatológicos.
“Serán condiciones similares a las del verano 2019-2020. (…) Como hemos tenido un fenómeno del Niño muy grave el 2017, totalmente inusual, es probable que, por el ciclo que tenemos, ahora se estén reproduciendo entre dos a tres fenómenos por década y esperemos que el siguiente periodo donde hay una crisis no sea este año, sino en el siguiente periodo 2021-2022”, indicó al Canal Online de la Agencia Andina.
“Por la magnitud de consumo en Lima, que superan los 11 millones de habitantes, el volumen es bastante importante, 2% adicional de producción de agua hemos tenido que hacer este año”, informó el directivo.
Aun así, por las condiciones hidrológicas y las reservas de Sedapal, no hubo problemas de abastecimiento de agua en Lima Metropolitana, indica, llegando al 93% de hogares, la mejor cobertura del país.
El agua es un recurso vital, por ello Sedapal, apoyado de otras instituciones, también garantizó el suministro de agua para la
brecha del 7 % restante, que representa a 800,000 ciudadanos que no tienen conexiones domiciliarias para acceder al agua potable.
“Pocos tienen real dimensión del trabajo que ha significado. Si multiplicamos 350 cisternas por 30 días al mes y si agregamos los tres o cuatro viajes diarios de cada cisterna, hacen un total de 37,500 viajes mensuales; y si eso lo multiplicamos por los 8 meses que ya tenemos de distribución gratuita [durante estado de emergencia], a la fecha son 300,000 viajes de cisterna”, explica Dumbler.
Rinconada sector 300
En la próxima semanas concluye el proceso de licitación del
proyecto más grande de servicios de agua y alcantarillado, se trata del proyecto Rinconada sector 300, que coberturará, a modo de herradura, a los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.
Con este proyecto serán colocadas 75,000 conexiones de agua potable, entre rehabilitaciones y conexiones nuevas, beneficiando a miles de familias.
El costo de esta ambiciosa obra supera los S/ 1,000 millones y está previsto que su proceso de construcción inicie a fines de enero y, dada la gigantesca magnitud de la operación, estará terminada en 36 meses.
Más en Andina:
(FIN) SRE/LIT