La Municipalidad de Lima concluyó con la construcción de la defensa ribereña situada en la margen izquierda del río Huaycoloro, con la finalidad proteger a 217 familias que poseen sus viviendas y áreas cultivables en esta parte de la ciudad, informó la comuna edil.
Con una extensión de 772 metros lineales, este muro de mampostería de piedra de 4.40 metros de alto y 2.25 metros de grosor en su base se levantó en el sector donde se ubica la Asociación Agropecuaria Haras El Huayco, en Huachipa.
La estructura, cuyo presupuesto fue de aproximadamente 5 millones de soles, brindará seguridad y protección a miles de ciudadanos de
Lurigancho-Chosica ante la posible crecida del río.
Mejoras en el proyecto
Siguiendo las indicaciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se realizaron las modificaciones a las curvaturas pronunciadas localizadas en dos tramos de la estructura los cuales fueron demolidos y luego reconstruidos.
El primero tuvo una extensión de 20 metros lineales y el segundo 10 metros lineales. Las variaciones también incluyeron la culminación de la unión del muro con el gavión en la progresiva 0+772.
Cabe destacar que a la fecha se viene terminando con la limpieza y descolmatación de la margen derecha del río y, aguas arriba, del acueducto que sirve al canal Huachipa. Con esta última actividad se facilita el curso del agua y elimina el potencial riesgo en la zona.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 30/3/2019