En lo que va del año la región Cusco registró 63 incendios forestales y las provincias de Calca, Quispicanchi, La Convención, Canas y Cusco son las más afectadas, informó la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco.
Los
incendios forestales, provocados o naturales (que son materia de investigación), han consumado extensas hectáreas de pastizales, pajonales, bosques de eucaliptos, plantas silvestres entre otros, y dañaron la fauna regional.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2020/08/04/000698691M.jpg)
La titular de esta gerencia, María Isabel Cazorla Palomino, informó a la Agencia Andina que la causa más constante de los
incendios forestales es por la
intervención humana en su intención de iniciar un nuevo año agrícola, la ampliación y desbroce con el fin de invadir y lotizar, “este acto es criminal con el medio ambiente y en un escenario de pandemia en que sumamos esfuerzos”, recalcó.
Los últimos
incendios se registraron en la provincia en Quispicanchi (Tipón Oropesa), Cusco (Poroy, Santiago, Sacsayhuaman, San Sebastián) y Canas (Yanaoca), con al menos 200 hectáreas perdidas de pastos perdidos. La cifra exacta, según la funcionaria, está a la espera consolidar.
Sensibilización
Para controlar lo incendios forestales están en primera fila los brigadistas de bomberos, policías, comuneros, miembros del ejército y autoridades, al desprendimiento humano se suma el proyecto de sensibilización que fortalece el gobierno regional.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2020/08/04/000698692M.jpg)
Según Cazorla Palomino, desde la Dirección Regional de Educación (Drec) se sensibiliza en la comunidad estudiantil para evitar la quema de pastos y a los adultos se les capacita para enfrentar eventuales incendios.