El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la operación de endeudamiento externo entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por la suma de 100 millones de dólares, destinada a financiar parcialmente el Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR).
La cancelación de la mencionada
deuda será de acuerdo con el siguiente detalle: 10% inicial que vence el 15 de noviembre del 2026, 10% adicional que vence el 15 de mayo del 2027 y el saldo del 80% que vence el 15 de noviembre del 2027.
Además, se devenga una tasa de interés basada en LIBOR a tres meses, más un margen a ser determinado por el BID, de acuerdo con su política sobre tasas de interés.
El referido endeudamiento externo está sujeto a una comisión de crédito sobre el saldo no desembolsado del préstamo, que es establecido periódicamente de conformidad con las disposiciones aplicables de la política del BID, sin que exceda el 0.75% anual.
Durante el periodo de desembolso no hay comisión de inspección y vigilancia, salvo que el BID la restituya, en cuyo caso no puede cobrarse en un semestre determinado más de 1% del monto de financiamiento dividido por el número de semestres comprendidos en el plazo original de desembolsos.
Disposiciones
La norma autoriza al
MEF, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, para que en el marco de la presente operación de endeudamiento externo pueda solicitar la “Facilidad de Conversión de Moneda” y la “Facilidad de Conversión de Tasa de Interés”.
El servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasione la operación de endeudamiento externo mencionada es atendido por el Ministerio de Economía y Finanzas, con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.
El dispositivo legal también indica que la unidad ejecutora del PIASAR es el Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.