El innovador proyecto liderado por Juansergio Castro y la comunidad de Chullpia, en Puno, ganó el tercer puesto del Premio Nacional de Cultura del Agua 2019, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura, en la categoría Buenas Prácticas en Gestión de Recursos Hídricos.
En entrevista con la
Agencia Andina, el ingeniero de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Altiplano contó que la idea nació en el 2018 al ver las necesidades de su comunidad:
tenían una inmensa laguna cuyas aguas no podían utilizar para regar sus pastos y alimentar a las alpacas porque, simplemente, allá no llega la electricidad. Se necesitaba una motobomba, y la solución que encontraron fue la
energía solar.
Lee también:
Periodista de El Peruano gana segundo lugar en concurso de Autoridad Nacional del Agua
“Faltaba energía para usar el agua de la laguna. Entonces pensamos en usar paneles solares instalados en el techo del bote. Gracias a esa energía se bombea el agua hacia arriba de la laguna, y luego llega a un reservorio que riega toda la zona a su alrededor”, dice Juansergio Castro, hijo de Chullpia.
La plataforma es móvil. Provee de agua a los reservorios que poseen las 50 familias de Chullpia. Se riegan los campos y las alpacas tienen el alimento asegurado.
Conoce más de este proyecto sostenible en este interactivo