Un grupo de turistas que recorría la ciudadela incaica de Machu Picchu fue sorprendido por la presencia de un oso de anteojos, que paseaba entre las edificaciones del santuario, revela un video grabado por una visitante y que se difundió vía Facebook.
El oso de anteojos fue captado cuando descendía por los andenes situados en la ladera de la montaña, para adentrarse en el bosque que rodea a la ciudadela.
La grabación, de apenas 14 segundos, fue publicada el miércoles 25 en el perfil de Marlis Ferreyros y las reproducciones superan las 25,000.
"Todavía hay osos y se están acercando... ¡Permitamos que siga creciendo su población! ¡Sí, señores, un osito de anteojos bebé en el mero Machu Picchu! ¡Un regalito de la vida!", escribió Ferreyros en su muro al compartir el video expresando su admiración por la presencia de esta especie.
A finales de agosto último, otro oso de anteojos fue avistado por un grupo de turistas que se encontraba en la montaña Huayna Picchu, situada frente a la ciudadela incaica.
Cerca de Machu Picchu existe una reserva natural de osos de anteojos, gestionada por la asociación Inkaterra, que alberga cinco ejemplares: tres machos y dos hembras, rescatados de circos y lugares donde vivían en condiciones inadecuadas de cautiverio.
El proyecto se inició en el 2000 y el objetivo es reincorporar en su hábitat natural a los osos que fueron captados ilegalmente. Luego de cuidarlos y adaptarlos en instalaciones apropiadas con este fin.
El hábitat natural del oso de anteojos (conocido también como oso andino u oso sudamericano) es el bosque andino. Está presente en pisos altitudinales que van desde los 800 hasta los 3,800 metros sobre el nivel del mar.
(FIN) MAO
GRM
Video: Oso de anteojos bebé visto en Machu Picchu
Publicado: 27/11/2015