Lima, ago. 12 (ANDINA).- El precio del dólar mostró una ligera alza al finalizar la sesión cambiaria de hoy, en una jornada en la que el Banco Central de Reserva (BCR) se abstuvo de intervenir en el mercado cambiario comprando dólares.
Lima, ago. 12 (ANDINA).- El precio del dólar mostró una ligera alza al finalizar la sesión cambiaria de hoy, en una jornada en la que el Banco Central de Reserva (BCR) se abstuvo de intervenir en el mercado cambiario comprando dólares.
La última vez que intervino el BCR fue el 15 de julio cuando compró 9.5 millones de dólares y en lo que va del año acumula adquisiciones por 877 millones.
Al cierre de la jornada el precio del dólar interbancario se situó en 3.409 nuevos soles, nivel superior al de la víspera de 3.408 nuevos soles.
En tanto, la cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 3.410 nuevos soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3.45 nuevos soles en promedio.
El ejecutivo de la Mesa de Dinero de Interbank, Yick Chang Way, indicó a Andina que el mercado cambiario se mostró estable con ofertas que igualaron a la demanda, lo que mantuvo relativamente estable al tipo de cambio.
No obstante, no descartó que en los próximos días se presente una mayor presión a la baja en el precio del dólar pues persistirá la demanda de soles de parte de las empresas que están pagando sus tributos por estos días.
Según el reporte semanal del Banco Wiese Sudameris (BWS), la demanda de dólares cayó en 17 por ciento en los últimos días debido a que las empresas elevaron sus requerimientos de nuevos soles para cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias y para participar en la octava colocación de bonos soberanos.
Asimismo, informó que los bancos optaron por reducir nuevamente sus posiciones de cambio, en 70 millones de dólares, alcanzando un stock de divisas de 505 millones de dólares en conjunto.
La próxima semana el tipo de cambio continuaría registrando una trayectoria descendente, inclusive por debajo de los 3.40 nuevos soles, ante la mayor demanda de la moneda local asociada al período de pago de impuestos y por la ausencia del BCR en el mercado de cambios.
Finalmente, el BWS destacó que en lo que va del año el nuevo sol acumula una apreciación de 1.6 por ciento respecto del dólar.
(FIN) JJN / JPC - 12/08/04 17:47
Publicado: 12/8/2004