El primer ministro Walter Martos realizará diversas reuniones, entre hoy y mañana, con representantes de diferencias confesiones religiosas, a fin de pulir los últimos detalles de la próxima reapertura de iglesias y templos en todo el país, proyectada para el 2 de noviembre, informó el presidente de la República, Martín Vizcarra.
“Hoy y mañana vamos a tener reuniones con el premier para pulir algunos detalles de coordinación porque estamos seguros de que como gobierno y quienes representan a las diferentes iglesias, también quieren lo mismo que nosotros”, manifestó el mandatario en conferencia de prensa.
De acuerdo con el
Decreto Supremo 170-2020-PCM a partir del lunes 2 de noviembre, las entidades religiosas podrán abrir sus templos y lugares de culto para recibir a sus miembros, fieles y público en general, con un aforo no mayor a un tercio de su capacidad total, y deberán adoptar y cumplir los protocolos emitidos por la autoridad sanitaria nacional
para prevenir el contagio del covid-19.
Durante esta etapa únicamente podrá oficiarse la celebración de ritos y prácticas religiosas excepcionales que sean de especial relevancia para la entidad religiosa.
Desde Palacio de Gobierno, el mandatario indicó que todos cultos que existen en el país han manifestado su voluntad de colaborar en la prevención de posibles contagios del nuevo coronavirus en espacios cerrados, como son los templos e iglesias
“En el decreto supremo de la semana pasada hablamos sobre la apertura de los centros religiosos e iglesias a partir del 2 de noviembre. Estamos de acuerdo en lo que manifiesta la Conferencia Episcopal Peruana sobre valorar la espiritualidad. Siempre hacemos mención de ello”, comentó.
Dijo confiar en que los sacerdotes, pastores y obispos de los diferentes cultos religiosos que existen en el país (católico, cristiano, evangélico) están tomando las mejores medidas para proteger a sus fieles y evitar que sus templos se convierta en focos de contagio del nuevo coronavirus.
“Estoy seguro de que conversando vamos a tener la mejor interpretación y hacer de esto un proceso gradual, donde, poniendo por delante la espiritualidad, podamos en noviembre, y gradualmente, reanudar estas actividades que son tan necesarias para la población de fe”, anotó.
Medidas responsables
Al respecto, la ministra de Justicia, Ana Neyra, comentó en la misma conferencia de prensa que como Gobierno son respetuosos de la libertad religiosa y todos los derechos fundamentales y que, en ese objetivo, justamente se ha planteado la reanudación progresiva de actividades religiosas dentro de los templos.
“Lo que se quiere, como en todas las actividades, es compatibilizar los derechos fundamentales, por un lado, y en materia de libertad religiosa, por otro lado, asegurar la salud. Por esta razón hemos tenido reuniones el premier y directamente yo, varias personas de gobierno con la iglesia católica y las otras denominaciones religiosas”, detalló.
Reiteró que entre hoy y mañana se tendrán nuevas reuniones para lograr algunos acuerdos y explicar nuevamente cuales son las razones que están detrás de esta reanudación progresiva.
“Nuestra esperanza y objetivo es que, conforme mejoren las cifras durante el mes de noviembre, podamos tener una reapertura de los cultos religiosos, siempre de manera responsable, porque el objetivo sin duda tiene que ser proteger la salud en medio de una pandemia”, refirió.
Más en Andina:
(FIN) KGR/LIT
JRA
Publicado: 28/10/2020