La titular del Congreso, María del Carmen Alva, negó que se haya pretendido desairar al expresidente Francisco Sagasti en lo que corresponde a la entrega de la banda presidencial.
En declaraciones a la prensa, la parlamentaria indicó que en las próximas horas se dará a conocer un comunicado elaborado por la oficina de protocolo del Poder Legislativo en el que se explicará lo ocurrido.
Este mediodía, Sagasti llegó hasta la sede del Congreso y, en un breve acto realizado en la puerta del Palacio Legislativo, entregó la banda presidencial y se retiró.
Alva señaló que, por cuestión de protocolo eso “es lo que correspondía”. “No hay ningún desaire”, indicó.
La presidenta del Congreso explicó que, al haber culminado las funciones del anterior Parlamento, Sagasti también dejó de ser parlamentario y de desempeñar el cargo de titular del Parlamento, en virtud del cual se le encargó la Presidencia de la República.
“No he tenido nada que ver con el protocolo”, añadió Alva, quien recalcó que el comunicado en el que se explica esto se viene elaborando en estos momentos.
Comunicado del Congreso
Asimismo, la Oficialía Mayor del Congreso de la República emitió un comunicado en donde precisó que el expresidente Francisco Sagasti, de acuerdo con el reglamento del Legislativo, debía entregar la banda presidencial el pasado 27 de julio.
“El señor Francisco Sagasti Hochhausler culminó su gestión como congresista de la República y presidente de este poder del Estado el 26 de julio y, en razón de haber ejercido la presidencia de la República por sucesión constitucional y no por elección popular, correspondía que entregue la banda presidencial a la señora presidenta del Congreso el 27 de julio”, se indicó.
Por ese motivo, la Oficialía informó que no se acordó la conformación de las comisiones de Anuncio y Recibo del exmandatario. Además, señaló que el expresidente Sagasti optó por entregar la banda al edecán de la presidenta del Congreso en la puerta del Palacio Legislativo.
(FIN) FGM/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 28/7/2021