El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció hoy que en su gestión se realizará una reestructuración del Ministerio de Cultura y, como parte de ello, este sector será renombrado como Ministerio de las Culturas, en reconocimiento a la diversidad cultural del Perú y para interculturalizar al Estado.
“Resulta necesario interculturalizar al Estado; es decir establecer que cuando se toman decisiones relevantes se consideren las voces de los pueblos originarios y afroperuano. En este sentido, se requiere una reestructuración del Ministerio de Cultura, empezando por el nombre, que atendiendo a la realidad deberá ser renombrado como Ministerio de las Culturas”, manifestó en su Mensaje a la Nación al país con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias y del bicentenario de nuestra independencia.
El Jefe del Estado subrayó que en un país diverso como el Perú se necesita un ministerio que reconozca las diversas culturas y lenguas originarias y ejecute políticas donde los propios pueblos originarios participen en su elaboración y ejecución.
“Uno de los desafíos pendientes que como república mantenemos es el reconocimiento de la diversidad cultural y de la formulación de las políticas públicas, lo que ha significado que peruanos y peruanas de sectores rurales continúen siendo invisibilizados, como lo eran hace 200 años”, expresó.
En tal sentido, afirmó que en su gestión la gestión de la cultura será descentralizada y se dotará de mayor presupuesto para fomentar el rescate, promoción y dinamismo de las industrias culturales.
El primer mandatario anunció que cederá la sede de Palacio de Gobierno al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia desde sus orígenes hasta la actualidad.
“No gobernaré desde la Casa de Pizarro. Creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se han mantenido vigentes por tantos años”, finalizó.
(FIN) LZD/MAO