Con el fin de lograr una sociedad justa, uno de los ejes de la gestión en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) es la defensa de los derechos laborales fundamentales, aseguró hoy el titular del sector, Eduardo García Birimisa.
Al respecto, recordó la defensa de los derechos laborales incluye el impedir el trabajo infantil, luchar contra el trabajo forzoso, promover el derecho a la igualdad y la no discriminación, defender la libertad sindical y garantizar la seguridad y salud en el trabajo.
García Birimisa pidió al superintendente de la Sunafil, Víctor Loyola Desposorio, crear
cuerpos especializados para fiscalizar el cumplimiento de estos derechos.
Derechos en las regiones
Los nuevos inspectores auxiliares que se suman a las filas de la Sunafil iniciaron hoy sus jornadas de inducción. Ellos participaron en un concurso público de méritos, como parte del fortalecimiento del Sistema de Inspección del Trabajo.
Una meta del MTPE y la Sunafil es fortalecer las inspecciones en las regiones, por lo que 39 de estas plazas serán cubiertas en las intendencias de Amazonas, Áncash, Apurímac, Callao, Cajamarca, Huancavelica, Lima (provincias), Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.
El ministro García Birimisa indicó que los nuevos inspectores auxiliares no solamente verificarán el cumplimiento del pago de beneficios sociales y las correctas condiciones laborales, sino que “cautelarán la dignidad y la justicia en las relaciones laborales”.
“La manera cómo nosotros contribuimos a que tengamos relaciones laborales justas va a generar más paz social, más entendimiento y, por lo tanto, redundará en una mejor sociedad”, aseveró el titular del
MTPE.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 3/1/2023