El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García, sostuvo que su gestión se enfocará en promover el diálogo social a través del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) a fin de elaborar el proyecto de ley que institucionalice el Código de Trabajo.
“El código de trabajo es un proyecto más de largo plazo y sería excelente que se pueda lograr un proyecto fruto del diálogo para presentarlo al Congreso. Este proyecto, que tiene que nacer del Consejo Nacional del Trabajo, viene discutiéndose hace más de 20 años y no se ha llegado a consensos por falta de diálogo sincero”, expresó en TVPerú.
Señaló que sin un diálogo abierto no vamos a lograr nada, por ello, es necesario que los actores se pongan en el zapato del otro para entender su realidad y problemática y así alcanzar entendimientos.
“Tenemos que entender que quiénes tienen una visión distinta a la nuestra pueden tener visiones válidas o razones válidas para defender esa posición. Con ello, quizás no lleguemos a consensos al 100 %, pero si lograremos determinados hilos conductores que nos permita tomar decisiones validando y asumiendo otras ideas”, subrayó.
Remuneración mínima vital
En otro momento, el titular de la cartera de trabajo afirmó que su gestión trabajará para lograr la institucionalización técnica de la Remuneración Mínima Vital, también mediante el CNTPE.
“Hay un esfuerzo que viene haciendo el Ministerio de Trabajo en coordinación con Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que se venía gestando en el Consejo Nacional de Trabajo, el cual lamentablemente está paralizado”, anotó.
En ese contexto, afirmó que uno de los objetivos del Gobierno es reactivar el CNTPE a fin de tomar decisiones consensuadas y técnicas que redunden en el bienestar de todos los trabajadores.
Adelantó que como Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) propondrán que se alcance una predictibilidad, pues, no es sostenible que en cualquier momento se eleve, toda vez que ello afecta el planeamiento y proyecciones de las empresas e instituciones.
“Si nosotros supiéramos que, por ejemplo, cada mes de julio o cada 1 de mayo se establecerá un nuevo monto de la Remuneración Mínima Vital con base en criterios técnicos y sostenibles, las empresas pueden ir adelantándose a esa nueva alza y mantener sus manejos prudentes”, puntualizó.
(FIN) RGP/SDD
GRM
Publicado: 10/1/2023