En su recorrido por el mundo —que tomará 10 meses y medio, en los que navegará 66,000 millas—, el BAP Unión lleva a un pasajero vestido de rojo y blanco: el pisco, el espíritu del Perú, para que cada vez su historia sea más conocida y valorada en cada continente.
El director de la Academia Diplomática del Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel, grabó una presentación en inglés sobre la historia de nuestra bebida de bandera para proyectarla en los puertos a los que arribará el
buque escuela a vela durante más de 300 días de navegación por cinco continentes.
“Grabé una presentación en inglés en base a la información del libro Pisco: its Name, its History —de su autoría— para que la lleve el buque escuela a vela en este viaje alrededor del mundo en la que se explique la historia del pisco”, sostuvo a la Agencia Andina.
Dos versiones de la presentación
Se trata de dos versiones de la presentación en inglés: una de 20 minutos y otra de poco más 4 minutos, en las que se expone la historia de nuestro finísimo destilado de uvas pisqueras que es Patrimonio Cultural de la Nación y que
cada cuarto domingo de julio celebra su día nacional. La tripulación verá en qué ocasiones se pueden proyectar.
“El barco tocará una veintena de puertos alrededor del mundo. Es una suerte de embajada del Perú de los productos peruanos [cultura milenaria, gastronomía, tejidos, etcétera] y entre ellos está el pisco. Si la tripulación tiene la oportunidad de invitar a visitar el BAP Unión podrá proyectar la presentación”, explicó el embajador Gutiérrez a la Agencia Andina.
Dicha presentación fue elaborada en alianza con la Universidad San Ignacio de Loyola, San Ignacio University Miami, la Marina de Guerra del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Marca Perú.
Como parte del viaje de instrucción al extranjero 2023-2024, el BAP Unión arribará a 22 puertos del mundo en 16 países donde se difundirá la cultura peruana, además de posicionar la
Marca Perú.
Por los mares de cinco continentes
El buque, construido íntegramente en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (Sima), emulará, 167 años después, el viaje que hizo una fragata peruana en 1856 y demostrará la pericia de la tripulación de aquella época.
El BAP Unión debe su nombre a la recordada corbeta Unión comandada por Miguel Grau Seminario y participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.
Su periplo incluye el arribo, entre otros puertos, a la isla Guam, que pertenece a Estados Unidos, el 16 de agosto; a Tokio, Japón, el 30 de agosto; al puerto de Busán, en Corea del Sur, el 10 de setiembre; el canal de Suez, en Egipto, el 27 de noviembre.
Para el 2024 está previsto que el BAP Unión llegue a Toulin, Francia, el 12 de enero; a Málaga, España, el 21 de enero; a Kingston, Jamaica, el 25 de marzo; a Balboa, Panamá, el 13 de abril; y, por último, el 22 de abril anclará en el puerto del Callao.
Más en Andina:
(FIN) JOT