06:54 | Chiclayo, mar. 28.
Autoridades locales y asociaciones civiles del distrito de Pítipo, ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, unirán esfuerzos para la conservación del patrimonio cultural de esa jurisdicción y también para evitar conflictos entre el desarrollo y la conservación cultural.
Con ese fin la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (DDC), la Municipalidad de Pítipo y la Asociación Batangradina de Identidad Sicán (ABIS), conformaron un espacio de trabajo permanente que permitirá afrontar las condiciones de peligro del
patrimonio cultural de Pítipo.
“El desarrollo no tiene porqué genera conflicto con la conservación del patrimonio sino al contrario, el desarrollo tiene que ser armónico por lo que debe respetar los valores patrimoniales que tienen nuestras comunidades, razón por la cual estamos organizándonos en diversas áreas en la región”, destacó el director de Cultura Alfredo Narváez.
Fue tras presentar oficialmente la Mesa de Trabajo y Acción Permanente de Pítipo, junto al alcalde del distrito, Jean Pierre Martínez Espichan y el señor Víctor Pérez Estrada de ABIS.
La dirección del nuevo espacio estará bajo la responsabilidad tripartita compartida entre el Ministerio de Cultura a través del director o representante de la DDC
Lambayeque, el alcalde o representante de la Municipalidad de Pítipo y el Presidente o representante de la Asociación Batangradina de Identidad Sicán (ABIS).
Las instituciones que se han adherido inicialmente a esta propuesta son, el Proyecto Especial Naylamp-Unidad Ejecutora 005 del Ministerio de Cultura, Museo Nacional Sicán de Ferreñafe, Hermandad de la Cruz de Mayo, Caserío Motupillo, Comité del Caserío Tambo Real, y la comisaría de la Policía Nacional del Perú en Batán Grande.
En este marco, su instalación es una alternativa de diálogo y concertación de esfuerzos, en donde los entes del Estado, el sector privado y las organizaciones sociales de base se unen. La mesa centrará sus esfuerzos en implementar un sistema de alerta temprana y movilización ciudadana; de defensa jurídica y saneamiento físico y legal; de registro, investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y un sistema de difusión, comunicación y educación.
Por otro lado, indicó que diversas zonas del distrito están siendo afectadas, tal es el caso de Tambo Real, Cerro León, Huaca Motupillo y en las inmediaciones del
Santuario Histórico Bosque de Pómac, por lo que se necesita sumar esfuerzos para iniciar un proceso de educación y de capacitación de índole preventivo para desarrollarlo en el seno de la propia comunidad.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 28/3/2019