Los turistas que visitaron esta mañana el tradicional balneario de Huanchaco, ubicado en la provincia liberteña de Trujillo, no salían de su asombro. Ellos vieron con sorpresa que el mar se había retirado alrededor de 50 metros de la orilla. El fenómeno ocurrió se registró desde las primeras horas de hoy.
Los pescadores de la zona aprovecharon el fenómeno para extraer algunas especies como algas, conocidas como mocochos, pulpo, peces como tramboyos, cangrejos, caracoles y otros moluscos.
"Esto no tiene nada que ver con los oleajes anómalos que se han registrado en los últimos días.
El retiro del mar es un fenómeno natural que ocurre los tres primeros meses del año, así que no hay de que preocuparse", indicó el pescador Carlos Huamanchumo.
Otros pescadores aseguraron que este fenómeno se conoce como marea seca y es esperada durante el verano, en enero, febrero y marzo.
Algunos turistas se mostraron sorprendidos, como Walter López quien ha llegado con su familia desde Lima.
Huanchaco es el principal balneario de la provincia de Trujillo. Son los caballitos de totora su principal atractivo turístico, así como el muelle, si iglesia, y su cultura viva. También ofrece una variada oferta gastronómica marina y muchos locales de diversión nocturna.