El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló hoy que ya se resolvieron los pedidos de los sindicatos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) respecto a sus pedidos de cumplimiento de laudos laborales, por lo que la atención a los aterrizajes de aviones se viene normalizando.
En ese sentido anunció que mañana se aprueba en el Directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), la partida presupuestal para atender los reclamos laborales del sindicato de especialistas aeronáuticos de Corpac.
De esta manera, consideró que ya está resuelto la solicitud del Sindicato Nacional de Especialistas Aeronáuticos de Corpac (Sineacor) que había anunciado un paro para el 13 y 14 de este mes, pero que este sindicato es diferente al Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo (Sucta).
Refirió que en caso el Sineacor persista en su medida de protesta laboral, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene un plan alternativo para evitar que se afecte el transporte aéreo, pero descartó que se implemente, porque ya está atendido este pedido laboral.
“Sí tenemos un plan B para eso, creemos que no va a ser necesario utilizarlo, la responsabilidad de los distintos sindicatos de Corpac en este tema creo que va a estar por encima de las discrepancias que tenemos a nivel de un laudo laboral, que ya está resuelto, mañana se reúne el directorio del Fonafe y se aprueba la partida presupuestal que estaba pendiente de pagar”, dijo.
“Esperaríamos que el día de mañana pueda resolverse todo esto sin ningún problema”, afirmó en conferencia desde Palacio de Gobierno, tras la realización del Consejo de Ministros.
De otro lado, señaló que ya se resolvió el pedido del sindicato de controladores aéreos (Sucta), que habían protestado con la demora en los aterrizajes de los vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“Tanto el gerente de controladores aéreos como el gerente general de Corpac, ya manifestaron que se ha llegado a un acuerdo con el sindicato de controladores de tráfico aéreo para implementar el laudo laboral que ellos como sindicato habían ganado ya hace un tiempo, lo que estaba pendiente era el pago del mismo”, explicó.
Indicó que ya se llegó a un acuerdo y a partir de las 2 de la tarde de hoy se ha ido normalizando la frecuencia de aterrizajes en el aeropuerto, con la distancia entre el aterrizaje de uno y otro avión que es de tres minutos.
Refirió que producto de la medida de protesta del sindicato, anoche se subió esta distancia a 10 minutos, en la mañana de hoy estuvo en 5 minutos, pero en la tarde ya se normalizó a tres minutos.
“Todavía se va a sentir el impacto de esto recién al final del día, pero ya se está observando la normalización de los vuelos”, enfatizó.
Finalmente, el ministro de Transporte y Comunicaciones, descartó que hayan problemas en la atención del tráfico aéreo para los visitantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y los turistas que vienen al Perú.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 6/11/2024