El incremento del caudal del río Ocoña, en la región Arequipa), que se ubica en el umbral hidrológico naranja, pone en riesgo de inundación a 29 centros poblados, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación.
A las 10:00 horas de hoy domingo 5 de febrero, este río registró un caudal de 494.93 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Ocoña, situada en el distrito del mismo nombre, situación que podría afectar a los centros poblados de Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita (Ceniceros), Anchalo, Huacan, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaunde.
Río Pisco baja caudal, pero se mantiene en alerta roja
Por otro lado, el río Pisco, en la región Ica, reportó esta mañana un caudal de 266.13 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Letrayoc, ubicada en el distrito de Huancano, y se mantiene en el umbral hidrológico rojo. De desbordarse podría inundar los centros poblados de Quinga, La Quinga Chica, Chunchanga, La Llama, Huaya Chica, Pariahuana Alto, Parihuana Bajo, Chanchamayo, Casa Blanca y Letrayoc.
Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 5/2/2023