La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) propuso hoy medidas para facilitar los préstamos a las micro y pequeñas empresas (mypes) con bajos intereses, lo que contribuiría a la reactivación de la economía.
“Estamos planteando medidas reactivadoras para este sector y que están relacionadas, como reforzamiento patrimonial de las cajas municipales, apalancamiento de créditos, compra de cartera con periodos de gracia y otras”, dijo el presidente de la Fepcmac, Jorge Solís, a la Agencia Andina.
“Se está pensando otorgar créditos a mypes con un promedio de 5,000 soles para llegar a beneficiar a 2 millones y medio de emprendedores del país”, agregó.
Jorge Solís detalló una medida sería una inyección de capital de 1,000 millones de soles por parte del Estado a las cajas municipales para que puedan apalancar créditos a las mypes por un total de 10,000 millones de soles.
Señaló que otra medida es un subsidio para los intereses que pagarían las mypes por dichos préstamos, el cual sería el denominado Bono al Buen Pagador que propone el Plan Impulso Perú, con lo cual se bajaría mucho más la tasa de interés.
El presidente de la Fepcmac también planteó la creación de un Reactiva Mype, que debería ser exclusivamente orientado a las micro y pequeñas empresas, pues consideró que el Reactiva Perú lanzado en plena pandemia no benefició a este sector.
“Estos créditos se podrían colocar entre 6% y 8% de interés, considerando que vamos a realizar una gestión eficiente para que tenga impacto en el sector que queremos beneficiar y ayudar a reactivarse. El promedio de plazo sería de 18 meses”, manifestó Jorge Solis.
La Fepcmac informó que las cajas municipales tienen una cartera de créditos a las mypes que llega a los 22,264 millones de soles, aproximadamente, lo cual representa el 38% a nivel de todo el sistema financiero del país.