Al día 102 del estado de emergencia, son seis las regiones cuya tasa de letalidad representa la mitad de la tasa promedio nacional, que es de 3.24 %, según indica la Sala Situacional Covid-19 Perú, elaborada por el Ministerio de Salud (Minsa), así como reportes de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa y Geresa), con data actualizada al 24 de junio.
De acuerdo a dicho
instrumento estadístico, que muestra el comportamiento de la pandemia en el país, la región
Cusco presenta la menor
tasa de letalidad (porcentaje que indica la relación entre la cantidad de fallecimientos y el total de personas contagiadas) con 0.79 %, al tener 23 decesos y 2,001 contagios.
Luego siguen las regiones de Tacna (0.98 % con 15 fallecidos y 852 infectados); Moquegua (1.04 % con 9 fallecidos y 1,111 pacientes con covid-19); Huancavelica (1.20% con 11 decesos y 623 contagios); Ayacucho (1.31 % con 34 muertes y 1,745 casos positivos); y Cajamarca (1.43% con 49 decesos y 2,636 infectados).
Estas regiones, asimismo, forman parte parte del conjunto de departamentos que muestran un avance lento en el nivel de contagio de la pandemia, por lo que el Gobierno nacional desplegará mayor apoyo y recursos para fortalecer su nivel de respuesta sanitaria, según anunció en la víspera el presidente de la República, Martín Vizcarra, al hacer un balance de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en los primeros 100 días del estado de emergencia nacional.
También presentan baja tasa de letalidad las regiones de Madre de Dios (1.68 %), Puno (1.97 %); Ucayali (1.99 %); Amazonas (2.01 %); Pasco (2.25 %); Huánuco (2.40 %), Lima, que incluye Lima provincias (2.64 %); Apurímac (2.78 %); Arequipa (3.28 %); y San Martín (3.31 %).
Más pacientes recuperados
En cuanto a los pacientes por covid-19 que vencieron a la enfermedad y figuran con alta epidemiológica, las regiones mencionadas registran importantes incrementos en los últimos días.
De acuerdo al reporte de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa y Geresa), Arequipa cuenta con 4,498 recuperados, seguido de Cajamarca (1,150); San Martín (929); Cusco (845); Moquegua (744); y Ayacucho (684).
Del mismo modo, Huánuco (700); Pasco (634); Amazonas (503); Huancavelica (391); Puno (382); Tacna (350); Madre de Dios (292); y Apurímac (148).
Menor demanda de camas UCI
Otro aspecto a destacar es que en las regiones mencionadas existe baja ocupabilidad de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que significa que los pacientes infectados con el covid-19 no llegan a presentar cuadros críticos que requieran la asistencia de un respirador mecánico o balones de oxígeno y tienen la enfermedad en grado leve o moderado que puede atenderse con tratamiento médico ambulatorio y recuperación en el domicilio. Y aquellos que requieren hospitalización logran recuperarse con la atención del personal de salud, sin necesidad de pasar a la UCI.
Sin embargo, gracias al reciente acuerdo prestacional al que llegó el Ejecutivo con las empresas privadas, los pacientes covid-19 que requieran de atención en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) podrán ser derivados desde los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), de los Gobiernos Regionales y de la Seguridad Social (EsSalud) hacia las clínicas privadas.
Estrategias integrales
Las regiones que evidencian bajo nivel de contagios y letalidad desarrollaron estrategias con enfoque integral que aplicaron para prevenir y contener el avance de la enfermedad.
El liderazgo de sus autoridades sumado al trabajo articulado a nivel gubernamental y multisectorial, destacan como atributos principales que condujeron a los logros alcanzados.
Iniciativas importantes como los cercos epidemiológicos; la mejora en el primer nivel de atención sanitaria; el trabajo del personal de salud y los agentes comunitarios de salud; la iniciativa "En busca del virus" en la región Apurímac; el Hospital Virtual de Cajamarca, que aprovecha las ventajas de la telemedicina; el Hospital Móvil de Huancavelica, que se desplaza por las provincias de esa región.
Asimismo, el acceso a medicamentos para tratamiento de la enfermedad, campañas de donación de sangre, ejecución de obras de agua y saneamiento para garantizar la provisión del líquido vital y con ello la higiene constante de manos, son algunas de las experiencias que forman parte de las estrategias aplicadas por las regiones que presentan baja letalidad y de contagios de covid-19.
(FIN) LZD/MAO