El ministro de Cultura, Rogers Valencia, anunció hoy que las celebraciones del bicentenario de la independencia nacional empezarán el próximo año en la región La Libertad, en reconocimiento a que su capital Trujillo, fue la primera ciudad en la que se proclamó la independencia de España, en 1820.
"Tenemos un compromiso de ubicar a La Libertad como eje central de las celebraciones que se realizarán por el Bicentenario. Por ello, anuncio que el próximo año, iniciaremos la celebración de esta gesta histórica en la región", manifestó.
Como se recuerda, las ideas libertadoras y de la independencia peruana tuvieron en la ciudad de Trujillo uno de sus principales focos de gestación. El Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo fue cantera de pensadores y líderes liberales, donde estudiaron los próceres Luis José de Orbegoso y Moncada, José Faustino Sánchez Carrión, Toribio Rodríguez de Mendoza, entre otros.
Si bien la discusión sobre la independencia de Perú se daba en la ciudad de Lima debido a las influencias políticas que en ella habitaban, la discusión en Trujillo tuvo manifestaciones más evidentes. Así, luego de la elección de los representantes peruanos para las Cortes de Cádiz, en 1812, las principales personalidades de Trujillo tuvieron una marcada tendencia independentista.
Luego del desembarco del general José de San Martín en Paracas en septiembre de 1820, el intendente de la ciudad José Bernardo de Tagle, recibió una carta de San Martín fechada el 20 de noviembre de 1820, invitándolo a unirse a la causa emancipadora.
El 24 de diciembre de 1820, mediante cabildo abierto y por unanimidad, la población de la ciudad de Trujillo tomó el acuerdo de proclamar la independencia en los días siguientes; para esto se confeccionó la bandera del Perú que fue velada con guardia de honor la noche del 28 de diciembre de 1820.
Cinco días después, el 29 de diciembre de 1820 en la sede del cabildo que era presidido por José Cabero y Muñoz, se firmó el Acta de Independencia de Trujillo.
El ministro de Cultura participó en la Primera Sesión Descentralizada y la Tercera Audiencia Pública titulada “Desarrollo y alternativas en el sector turismo y cultura en el departamento de La Libertad”, organizado por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.
Rogers Valencia destacó también el importante patrimonio cultural que ostenta Trujillo y la región La Libertad en su conjunto, donde destaca
Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América, construida por la civilización chimú, y que en
1986 fue declarada
Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
"Es digno de admirar los trabajos que realizaron los antiguos peruanos por construir y conservar el complejo
arqueológico Chan Chan”, subrayó.
Museo de Sitio
El ministro de Cultura visitó el Museo de Sitio de Chan Chan para supervisar el mejoramiento de salas y el área de exposición de los llamados “Guardianes de madera”.
El Museo de Sitio alberga alrededor de 15,000 piezas arqueológicas de cerámica, piezas líticas y de metales, textiles y restos óseos.
Allí pudo apreciar las osamentas de más de 130 niños y cinco adultos, además de 262 llamas; así como piezas textiles y un ídolo de madera. El hallazgo se realizó en el marco del “Programa de Investigación Arqueológica Huanchaco”.