La Reserva Nacional de Junín, el Santuario Nacional de Ampay y el Parque Nacional Tingo María se sumaron al primer grupo de áreas naturales protegidas que han reanudado sus actividades turísticas, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El organismo, adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), destacó que en la
Reserva Nacional de Junín, el Santuario Nacional de Ampay y el Parque Nacional Tingo María, se han implementado exitosamente las
medidas de bioseguridad y acondicionado diversos servicios para
garantizar la salud y seguridad de los futuros visitantes.
Sernanp afirmó que la reapertura al turismo de estas áreas naturales protegidas forma parte de la campaña “Naturalmente Seguros”.
Según informó el Sernanp, este segundo grupo de
áreas naturales protegidas se suma a la oferta turística de 10 espacios emblemáticos de naturaleza, que
desde el pasado 16 de octubre han reanudado progresivamente sus actividades en Lima, Loreto, Lambayeque, Áncash, Ica, Moquegua, Tumbes, Junín y Pasco.
Estas ANP recibieron como primeros visitantes a profesionales de la salud, miembros de la Policía Nacional, personal de limpieza de las municipalidades, que se benefician de estos espacios naturales después de una ardua labor en nuestro país, al haber estado en la primera línea de defensa frente a la pandemia de covid-19. Ellos recibieron una visita guiada por las principales rutas turísticas habilitadas.
El Sernanp indicó que las áreas naturales protegidas restantes estarán anunciando la reapertura de sus visitas próximamente.
En ese sentido, resaltó la participación y el proceso de preparación de actores estratégicos de las áreas naturales protegidas y el trabajo articulado con la cadena turística, tales como: operadores turísticos, emprendimientos locales, gremios, representantes de la Dircetur y autoridades locales, entre otros.
Conce las nuevas áreas protegidas abiertas al turismo
La
Reserva Nacional de Junín es uno de los humedales más importantes del país con espléndidos espejos de agua, y lagunas cubiertas de plantas flotantes y acuáticas en extensos totorales.
Es un paraíso de aves sobre los Andes Centrales, hogar del halcón peregrino, del zambullidor de Junín (endémica y en peligro de extinción), del pato rana, del flamenco o parihuana, del cóndor y de la gaviota andina.
El Santuario Nacional Ampay, más conocida como la isla biológica de los Andes, alberga increíbles bosques de montaña y formaciones vegetales. En la parte más alta del Santuario, a 5235 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el glaciar de Ampay, guardián tutelar del valle de Abancay. El circuito turístico, que inicia en el Centro de Visitantes, conduce por un sendero pedestre que permite la visita del bosque de “intimpas” entre los 3,200 y 3,600 metros sobre el nivel del mar.
El
Parque Nacional Tingo María, es el hogar de “La Bella Durmiente", cavernas y cadenas montañosas en la Selva Alta, en la región Huánuco. A tan solo 12 horas de Lima.
Uno de sus mayores atractivos es la “Cueva de las Lechuzas” habitada mayormente por murciélagos y guácharos. Igualmente, tiene enigmáticas formaciones rocosas, que suelen acompañarse posteriormente con un deslumbrante verdor de los bosques.
En estás áreas naturales protegidas y las que conforman el primer grupo que reabrió su atención al público se pueden realizar las siguientes actividades: caminatas; ciclismo; observación de aves, flora y paisaje, espeleología y visita guiada.