Al menos 3.4 millones de usuarios en Twitter fueron advertidos por compartir contenido en la red social sobre la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 que reflejaba comportamientos de manipulación o spam.
Además, la red social ha
eliminado más de 2,200 tuits que quebraron las normas de comunidad de la plataforma en marco de la estrategia para combatir la desinformación sobre
COVID-19 que se aplica desde el pasado 18 de marzo. Para ello, Twitter utiliza un sistema automatizado que detecta el contenido potencialmente inadecuado.
La
conversación global sobre COVID-19 y las mejoras continuas del producto están impulsando los usuarios diarios monetizables (mDAU), con una media en el trimestre de 164 millones de mDAUs, un 23% más de los 134 millones del primer trimestre de 2019 y un 8% más que los 152 millones del cuarto trimestre de 2019.
También se ha detectado un incremento del 45% del uso de la página de eventos y un incremento del 30% en el uso de los mensajes directos desde el 6 de marzo.
1. Contenido que niegue las recomendaciones de las autoridades sanitarias globales o locales para reducir el contagio. Por ejemplo, está prohibido decir "el distanciamiento social no es efectivo" o alentar activamente a las personas a no distanciarse socialmente en áreas que se sabe que han sido afectadas por el COVID-19.
2. Descripción de
tratamientos o medidas de protección que no son inmediatamente dañinas pero que se sabe que son ineficaces. Por ejemplo, decir: “Usar aromaterapia y aceites esenciales para prevenir el COVID-19”.
3. Dar a conocer tratamientos nocivos o medidas de protección que se sabe que son ineficaces.
4. Negación de
datos científicos sobre el contagio durante el periodo de incubación o la guía de contagio de las autoridades sanitarias globales y locales, como indicar que “el COVID-19 no infecta a los niños porque no hemos visto ningún caso de niños enfermos”.
5. Llamamientos específicos en torno a la información del COVID-19 que pretenda manipular a las personas para que tengan un comportamiento determinado en beneficio de un tercero con una llamada a la acción dentro de la reclamación. Por ejemplo, se eliminará tuits que señalen: “El Coronavirus es un fraude y no es real - ¡sal y visita tu bar local!” o frases similares.
6. Afirmaciones específicas y no verificadas que inciten a las personas a la acción y causen pánico.
7. Reclamaciones específicas y no verificadas hechas por personas que se hacen pasar por un funcionario u organización de salud o del gobierno.
8. Propagar información falsa o engañosa sobre los criterios o procedimientos de diagnóstico de COVID-19.
9. Afirmaciones falsas o engañosas sobre cómo diferenciar entre el COVID-19 y una enfermedad diferente.
10. Afirmar que grupos específicos o nacionalidades no son susceptibles al virus.
11. Afirmar que grupos específicos o ciertas nacionalidades tienen más riesgo de contagio.