En su segunda visita consecutiva a la región Tumbes, la titular del Ministerio de Desarrollo de Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, entregó 10 motobombas a la Junta de Usuarios de Agua de la región.
Asimismo, ofreció
coordinar con las autoridades regionales, locales y sociedad civil para llevar a cabo las labores correspondientes para atender la emergencia y la prevención ante la posible presencia del
fenómeno de El Niño” en el país.
“Hemos llegado a la región para hacer entrega de 10 motobombas a las juntas de usuarios de agua y realizar todos los trabajos que permitan el retiro de las aguas que han inundado las parcelas de los diversos cultivos y, así, comenzar a recuperar las actividades agropecuarias de los pequeños productores”, sostuvo.
Indicó que los equipos del
programa Agro Rural permitirán atender a los pequeños agricultores que, en las últimas semanas, sufrieron los embates de las intensas lluvias e inundaciones, las mismas que afectaron severamente las áreas de cultivos, principalmente bananos, hortalizas, entre otros.
En el marco de una reunión de trabajo con los representantes con Juntas de Usuarios de Agua y comisiones de regantes de la región fronteriza, también anunció la decisión del Ejecutivo de designarla como coordinadora para la atención multisectorial de la emergencia en Tumbes.
Agenda de trabajo
“En mi calidad de coordinadora de Tumbes vamos a cumplir hoy y mañana (jueves 20 y viernes 21) una intensa agenda de trabajo, que incluye reuniones con representantes de las juntas de usuarios de agua, pescadores artesanales, construcción civil, Cámara de Comercio y otras instituciones de la sociedad civil”, agregó.
Además, la titular del Midagri dio a conocer que este viernes 21 tiene previsto reuniones con el gobernador regional, Segismundo Cruces Ordinola, alcaldes provinciales y distritales, funcionarios del
Ministerio de Defensa, Indeci, y otros representantes de la región, a fin de “
hacer un trabajo articulado entre sectores y gobierno nacional, regional y local para enfrentar la probable presencia de un fenómeno El Niño”.
“Lo que tenemos que priorizar en estos momentos es la emergencia (por lluvias). Los demás sectores (del gobierno central) también vienen ejecutando las acciones y medidas inmediatas, pero también hay la probabilidad que se pueda desarrollar un Niño costero”, señaló.
Ante ese escenario, la ministra del sector Agricultura adelantó la necesidad de realizar no solo trabajos de prevención, sino de
respuesta ante eventos climáticos que deriven en intensas lluvias, que golpean con dureza principalmente, las regiones del norte del país.
“El mandato de la presidenta (Dina Boluarte) es de hacer coordinaciones y trabajo articulado con las autoridades de la región. Solo a través del diálogo y la labor unida se podrán llevar a cabo los esfuerzos necesarios para dar respuesta a la emergencia por las lluvias e inundaciones que afectan a nuestra población”, subrayó.
Firma de convenio
Por otro lado, la
Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua de Tumbes, organismo adscrito al Midagri, suscribió un convenio de cooperación institucional con la Municipalidad Distrital de Pampas de Hospital, para
facilitar las labores de limpieza y descolmatación del cauce de la quebrada Cabuyal, en el sector La Rinconada.
El convenio permite a la comuna de ese distrito a poner a disposición la maquinaria pesada necesaria para el desarrollo de las acciones de descolmatación, mientras que la ANA abastece a dicha maquinaria con 320 galones de combustible.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV/JJN
JRA
Publicado: 21/4/2023