Ave se recuperó y los especialistas dispusieron su liberación en el sector de Yucaypata, distrito cusqueño de San Sebastián. El ave evidenció su buena condición, pues se desplazó rápidamente hacia los arbustos, en busca de refugio.
Un ejemplar de perdiz ("Nothoprocta sp."), hallado en un pasaje del céntrico barrio de Mariscal Gamarra, en la provincia del Cusco, fue liberado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Un vecino del barrio Mariscal Gamarra se percató de que el ave estaba herida y la trasladó a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Cusco (ATFFS) Cusco del Serfor, para que reciba atención veterinaria.
La perdiz presentaba desgarro en la piel con exposición del hueso frontal y heridas cerca del pico a la altura de las fosas nasales. De inmediato, los especialistas de la ATFFS Cusco curaron sus heridas y le brindaron los cuidados.
Luego de una favorable recuperación, los especialistas dispusieron su liberación en el sector de Yucaypata, distrito cusqueño de San Sebastián. El ave evidenció su buena condición, pues se desplazó rápidamente hacia los arbustos, en busca de refugio.
Las perdices de este género (Nothoprocta) no se encuentran en la Lista de Especies Amenazadas; estas aves habitan principalmente en los pajonales o zonas arbustivas altoandinas.
El Serfor insta a los ciudadanos del Cusco a reportar la presencia de fauna silvestre afectada en el aplicativo Alerta Serfor o el número telefónico 084-231948, para que se les pueda brindar los cuidados necesarios.
Asimismo, se le pide a la ciudadanía no comprar ni vender especímenes de fauna silvestre de origen ilegal, dado que esta actividad es sancionada, según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N.° 29763).
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 1/3/2022