Gracias al aviso de los pobladores del “Sector Linderos” en Jaén, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Cajamarca y la Policía Nacional del Perú (PNP), rescataron a un oso hormiguero que se encontraba deambulando por los alrededores.
El animal silvestre fue atendido por los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFSS) Cajamarca, órgano desconcentrado del Serfor, quienes evaluaron su estado de salud y determinaron que era apto para regresar a su hábitat.
Debido a las buenas condiciones, el oso hormiguero (Tamandua tetradactyla) fue liberado en el bosque, ubicado en el sector “La Corona” en Jaén, donde podrá continuar con su vida silvestre. Esta especie es un mamífero que se alimenta casi exclusivamente de hormigas y termitas, lo que los convierte en una especie benéfica para el mantenimiento del bosque.
Los especialistas del Serfor explicaron que, debido a las lluvias, es probable que muchos animales silvestres estén migrando, por ello, se invoca a la población que avisen a las autoridades si encuentran algún animal silvestre, con el fin de poder evaluarlo y ponerlo a buen recaudo.
Rescatan serpiente
Personal del Serfor y miembros de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, hallaron y capturaron una serpiente (Mastigodryas heathi), que se encontraba en un descampado, el cual funcionaba como depósito de reciclaje en el distrito de San Sebastián, en Cajamarca.
El rescate se realizó gracias a la ayuda de los vecinos quienes comunicaron la presencia del animal silvestre a las autoridades. Los especialistas de la ATFFS Cajamarca evaluaron al espécimen juvenil y brindaron los cuidados necesarios.
El Serfor recuerda a la población que los animales silvestres no son mascotas; la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, establece como una infracción muy grave el comercio, transporte y tenencia de productos o subproductos de fauna silvestre, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0.1 y 5,000 UIT las que son determinadas según los criterios de gradualidad.
(FIN) NDP/LZD