Andina

Cajamarca: municipio anuncia que comprará planta de oxígeno para atender creciente demanda

En 45 días podría concretarse la compra de equipos, afirma alcalde Andrés Villar

Municipalidad de Cajamarca anuncia que comprará planta de oxígeno para atender creciente demanda de insumo por el aumento de casos covid-19. ANDINA/Difusión

Municipalidad de Cajamarca anuncia que comprará planta de oxígeno para atender creciente demanda de insumo por el aumento de casos covid-19. ANDINA/Difusión

07:15 | Cajamarca, abr. 23.

Ante la creciente demanda de oxígeno medicinal en la ciudad de Cajamarca, la municipalidad provincial agiliza el proceso de adquisición de una moderna planta de 20 metros cúbicos que entraría en funcionamiento dentro de 45 días para proveer de forma gratuita a la población y al puesto de salud Pachacútec.

Así lo anunció el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, quien precisó que la planta de oxígeno, que se adquirirá en coordinación con el gobierno regional y la red de salud, contará con las características y condiciones que establece el Ministerio de Salud, dentro de los parámetros del Ministerio de Economía y Finanzas.

En declaraciones a la Agencia Andina, Villar Narro explicó que se realizan los estudios de preinversión, estudio definitivo y de mercado para proceder con la compra directa de la planta de oxígeno en el marco de la emergencia sanitaria y de acuerdo a las normas establecidas. “Es una forma de acelerar la adquisición que responde a una necesidad inmediata en el marco de la emergencia generada por la pandemia”.


La municipalidad optará por la propuesta que cumpla las características y brinde mejores condiciones de calidad, mejores condiciones para el abastecimiento de oxígeno, prontitud en la entrega de la planta y al precio más bajo, sostuvo el burgomaestre.

El costo se determinará mediante el estudio de mercado, el municipio ya analiza algunas ofertas de empresas e instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Nosotros estamos analizando propuestas que cumplan las características y de no mediar inconveniente en 45 días contaremos con los equipos”, reiteró Villar.

De acuerdo a las condiciones de energía y espacio que requiere la planta para operar, se instalará en la explanada del mercado zonal sur y cubrirá la necesidad del puesto de salud Pachacútec y de la población en general con el llenado de balones que serán transportados en los vehículos de la institución.

Se tomará en cuenta el sistema logístico que ha implementado el colectivo Cajamarca Respira para abastecimiento. “Con ellos (el colectivo) estamos colaborando a través de la gerencia de Seguridad Ciudadana (Serenazgo) con la distribución y recolección de balones. Es un funcionamiento adecuado, una experiencia que vamos a poner en práctica”, acotó.

Villar comentó que la municipalidad cuenta con 60 balones de oxígeno que recargan permanentemente para atender a la población, además de balones que fueron distribuidos a los comités covid de las juntas vecinales y centros poblados. “En los próximos días vamos a adquirir más balones de oxígeno, termómetros, pulsioxímetros y medicamentos para distribuir a los comandos covid y hacerle frente a la pandemia”.

Demanda de oxígeno


El alcalde comentó que hace tres semanas Cajamarca afrontó un episodio difícil con el desabastecimiento de oxígeno, ocasionando un caos en la ciudadanía. En ese momento la municipalidad tomó la decisión de adquirir la planta mediante un convenio con el gobierno regional.

Ante una inminente tercera ola, como auguran los especialistas, “no queremos que ese episodio vuelva a suceder. Reconocemos y saludamos el esfuerzo que se está haciendo por adquirir más plantas de oxigeno por parte del sector salud y la sociedad civil con el colectivo Cajamarca Respira que atiende la demanda de la población”, dijo el alcalde.


El colectivo inició una colecta pública para adquirir una segunda planta de oxígeno que será donada a la municipalidad de Cajamarca para la operación y mantenimiento. “Tuvimos una reunión con los representantes del colectivo y asumimos el compromiso de darle operatividad y funcionamiento a la planta que adquirirán próximamente”, afirmó Villar.

Recordó que desde el primer día de la pandemia la municipalidad ha desarrollado un conjunto de actividades a favor de las personas más vulnerables, haciendo un seguimiento y acompañamiento al adulto mayor, a personas con discapacidad severa. “Desde la gerencia de Desarrollo Social y Seguridad Ciudadana, trasladamos a pacientes que tenían dolencias y necesitaban tratamiento vinculado al covid y otras enfermedades. Nuestro trabajo ha sido permanente y vamos a continuar desarrollando esas acciones”, remarcó.

11 víctimas


Durante la pandemia, 11 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Cajamarca perdieron la batalla contra el coronavirus y más de 1,000 fueron contagiados. “Todas las instituciones nos hemos visto afectadas. Desafortunadamente, once trabajadores han fallecido, muchos ellos desarrollaban trabajo remoto de acuerdo a la normatividad”.

“Nos causa un dolor profundo, en este momento muchas familias están en condiciones difíciles, vecinos y amigos que nos han dejado. Son hechos bastante dolorosos que renueva nuestro compromiso de seguir trabajado, de seguir luchando contra la pandemia”, dijo Villar, al precisar que la municipalidad atiende de manera restringida por el incremento de contagios.

Por último, invocó a la población no bajar la guardia y seguir cumpliendo las medidas sanitarias. “Algunas personas son renuentes a cumplir las disposiciones de salubridad y eso ocasiona la proliferación del virus. Nuestra invocación es que reconozcamos que el principal actor en toda sociedad es el ciudadano y el ciudadano necesita asumir un comportamiento acorde a las circunstancias que nos toca atravesar”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 23/4/2021