Por Teresa Mariscal CórdovaEn las primeras semanas de la cuarentena se constató que los mercados se convirtieron en los principales focos de contagio del coronavirus covid-19, por lo que se buscaron opciones para que las personas eviten las aglomeraciones. Fue en esas circunstancias que surgió la iniciativa Mercados De la Chacra a la Olla, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Vea aquí la galería fotográfica
El funcionamiento de esta estrategia durante el estado de emergencia nacional permitió implementar
ferias itinerantes en todo el país,
generando hasta la fecha ingresos por más de 25.4 millones de soles, beneficiando directamente a los productores rurales que vendieron directamente en estos mercados.
Desde finales de marzo, los mercados itinerantes se han instalado en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ica, Ucayali, Lima y Callao, habiéndose vendido 8.5 toneladas de productos de la canasta básica familiar como hortalizas, tubérculos, frutas frescas, carnes, cereales, entre otros.
Según Agro Rural, se han beneficiado 836,641 familias a escala nacional con el abastecimiento oportuno de productos a precio real del mercado, contribuyendo con el cumplimiento del estado de emergencia -que hoy llega a los 100 días- y promoviendo las iniciativas de más de 13,776 agricultores y ganaderos de zonas rurales, destacó Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural del Minagri.
Son 900 mercados itinerantes programados hasta junio del presente año en diversas partes del país, como resultado de las coordinaciones y el trabajo en conjunto entre el Minagri y los gobiernos regionales, provinciales y locales.
Esta iniciativa busca también promover el emprendimiento de los pequeños productores, quienes continúan trabajando para abastecer de alimentos a los mercados mayoristas y centros de abastos, por lo que se garantiza una buena oferta a los usuarios finales. También, precios justos y evitar especulación de los mismos, puntualizó Tangherlini Casal.
En el marco del plan Te Cuido Perú, los sectores Agricultura, Salud, Defensa e Interior se encuentran interviniendo los principales mercados de abastos del país, a fin de prevenir el riesgo de contagio por covid -19 y tras el cierre de los no aptos surgieron como alternativa los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla.
De este modo, se garantiza el abastecimiento de alimentos de primera necesidad mientras culminan las labores de reordenamiento, limpieza y desinfección del centro de abastos intervenido.
Los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla cumplen estrictamente con las medidas dispuestas de seguridad e inocuidad alimentaria y se realizan en la medida en que los gobiernos regionales, provinciales y locales garantizan el cumplimiento de las disposiciones de seguridad para los asistentes, productores y organizadores.
¿Cuál es el protocolo de seguridad? (exterior e interior)
Uso de mascarillas y, de ser necesario, guantes.
Módulo de lavado de manos (entrada y salida).
Elaboración de un único circuito (una sola dirección) en entrada y salida.
Control del aforo permitido ante el estado de emergencia (una persona por familia y que no sea grupo de riesgo -adulto mayor, niño, etc.).
Señalización en los suelos (círculos o líneas) para mantener la distancia de 2 metros.
Toma de la temperatura corporal a los productores.
Zona de desinfección (ropa, zapatos, mercadería, carritos de mercado).
También lea:
Mercados De la Chacra a la Olla sobre ruedas
Por otro lado, una nueva propuesta del sector son los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla sobre ruedas, que consiste en movilizar una flota pequeña de vehículos con aproximadamente 10 toneladas de alimentos de forma rápida y segura a los barrios, condominios y urbanizaciones, de tal forma que se descentraliza la venta de productos y evita las movilizaciones innecesarias por parte de los consumidores.
Este novedoso concepto se suma a los mercados itinerantes que se llevan a cabo en el país “para llegar a un mayor número de beneficiados con precios justos y generando nuevas oportunidades de negocios para los pequeños productores”, explicó Tangherlini Casal.
El Minagri invita a los productores de todo el país a sumarse a los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla, con el propósito de promover sus iniciativas de emprendimiento con la venta de productos de primera necesidad. Se verificará que sean productores y no intermediarios.
Los interesados deberán llenar el formulario que se encuentra en www.agrorural.gob.pe o escribir un correo a mercadositinerantes@agrorural.gob.pe indicando lo siguiente:
•Departamento de procedencia, provincia y distrito
•Nombre completo
•Teléfono de contacto y correo electrónico
•Tipo de producto y cantidad
•Ubicación de las parcelas o granjas
La Dirección de Desarrollo Agrario, encargada de los mercados, evalúa la solicitud y con base en la demanda para las próximas actividades convocará a los agricultores.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
GRM
Video: 100 días de cuarentena: las acciones del Estado ante la pandemia
Publicado: 23/6/2020