El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Martín Ruggiero, afirmó que este año se implementará la casilla electrónica de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), mediante la cual se notificarán las acciones previas, actuaciones de investigación y de orientación, procedimiento sancionador y de cobranza, teniendo una interacción bidireccional entre el empleador y la autoridad inspectiva.
“Esta iniciativa forma parte de una de las principales metas establecidas por la Sunafil, que es la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Mediante esta casilla, el empleador podrá presentar sus descargos ante el inspector del trabajo, eliminando los trámites innecesarios”, manifestó.
Asimismo, Ruggiero aseveró que el objetivo de su sector en lo que respecta al tema inspectivo es cubrir el total de las regiones.
“Por tal motivo, se tiene un cronograma ordenado para que, en los próximos meses, el 100% del territorio nacional esté cubierto con inspectores”, refirió durante su participación la ceremonia de incorporación de 100 nuevos inspectores auxiliares, quienes ganaron el Concurso Público de Méritos Nro. 001-2020-Sunafil.
Aseguró que en agosto próximo se inaugurará la oficina de Sunafil en Huancavelica; en setiembre en Amazonas; en octubre en Apurímac; en noviembre en Ucayali y en diciembre en Tacna.
Con estas cinco intendencias, agregó, se reactivará el proceso de transferencia de competencias en materia de fiscalización inspectiva y potestad sancionadora, de parte de los gobiernos regionales a la Sunafil, fortaleciendo las competencias de esta institución.
En la actualidad, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral cuenta con 21 intendencias regionales, incluyendo Lima Metropolitana; y tiene tres plataformas de inspección del trabajo, en Huaraz (Áncash), Virú (La Libertad) y Cañete (Lima provincias), para atender a los trabajadores y empleadores.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA