La Contraloría puso a disposición de autoridades salientes y entrantes un aplicativo informático en la web institucional, a fin de registrar, aprobar y publicar la información correspondiente al proceso de transferencia de gestión y de rendición de cuentas, en el marco de las elecciones generales 2021.
Las entidades obligadas a registrar informes son las del Ejecutivo (Presidencia del Consejo de Ministros y ministerios) y del Poder Legislativo, así como Essalud y las empresas del Estado bajo el ámbito de supervisión del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), detalló la Contraloría.
Los titulares de las entidades del Gobierno están obligados a rendir cuentas a la Contraloría y a la ciudadanía sobre el uso de recursos públicos y bienes del Estado, así como a la autoevaluación de gestión, precisó.
De igual forma, es obligación de los titulares salientes de las entidades brindar a los titulares entrantes, a la Contraloría y a la ciudadanía, información eficiente y oportuna acerca del estado situacional de su gestión administrativa, operativa, económica-financiera, así como de los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de prioritaria atención, a fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos.
Los titulares salientes, así como los responsables e integrantes de sus equipos de trabajo, son responsables de registrar en este aplicativo la información que recibirán los titulares entrantes a las entidades del Gobierno, quienes revisarán dicha información con el apoyo de los responsables e integrantes de sus equipos revisores.
A la fecha, en el contexto de las Elecciones Generales 2021, se desarrolla el proceso de transferencia de gestión y de rendición de cuentas de titulares, por término del mandato del presidente de la República.
El plazo que tiene el titular saliente de un ministerio y del Poder Legislativo para aprobar y enviar su informe, mediante el aplicativo informático, es hasta el 21 de julio de 2021.
La Contraloría y los Órganos de Control Institucional (OCI) vienen realizando el acompañamiento a las entidades del Gobierno durante el proceso de transferencia.
Al ser un proceso que se desarrolla de forma virtual, los informes digitales estarán disponibles para la ciudadanía en general, a fin de promover el control social, tanto en el portal institucional de las entidades del Gobierno a cargo de dichos procesos, como en el portal de Contraloría.
Según detalló la institución, en este proceso de transferencia se debe utilizar la firma digital para los registros requeridos en el aplicativo.
En caso los titulares salientes y entrantes de las entidades, así como los responsables e integrantes de sus equipos de trabajo y equipos revisores, respectivamente, no cuenten con certificado digital de persona jurídica, deberán gestionar la obtención del citado certificado ante Reniec y, hasta su obtención, podrán registrar sus firmas y/o visados en formato físico.
(FIN) NDP/VVS/CVC
JRA
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Publicado: 8/7/2021