La Contraloría General advirtió que el gobierno regional de Ica (Gore Ica) está abasteciendo con bienes de ayuda humanitaria al almacén de la municipalidad provincial de Palpa, sin contar con un convenio vigente entre ambas entidades, situación que pone en riesgo el cumplimiento de las obligaciones de las partes que aseguren las acciones de reciprocidad y cooperación interinstitucional.
El informe de hito de control N.° 019-2021-OCI/5340-SCC (periodo de evaluación del 3 al 9 de junio 2021) alertó también que los bienes destinados al almacén no cuentan con el logo del gobierno regional y no consignan la frase “distribución gratuita”, lo que pone en riesgo el eficiente uso y destino final de los productos de ayuda humanitaria entregados.
Los bienes de ayuda humanitaria tienen como objetivo la población damnificada y afectada por las emergencias y desastres de origen natural que pudieran ocurrir en la región; actualmente permanecen en el almacén de la provincia de Palpa.
De esta manera, se pone en evidencia los resultados de las acciones de control de los auditores del Órgano del Control Institucional (OCI) del Gore Ica, como parte del compromiso de salvaguardar el buen y correcto uso de los recursos públicos.
Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular del gobierno regional de Ica, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, para asegurar la continuidad del proceso de administración y almacenamiento de kits para la asistencia frente a emergencias y desastres.
Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de hito de control, elaborado por el OCI de la municipalidad de Palpa, se encuentra publicado en el
portal institucional.