La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) informó que instalará dos puentes Bailey en los cruces conocidos como los badenes “Canoas” y “Cadena” en el distrito de Lurigancho – Chosica, a fin de mantener la transitabilidad en esta zona donde funcionan paraderos de transporte público informales.
Gracias a las coordinaciones entre la ANIN y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), se ha logrado que, a través de Provías Nacional, se realice la entrega de estos puentes en calidad de cesión a la ANIN, por tratarse un de una situación excepcional y en respuesta a la necesidad de los habitantes de ambas márgenes.
Cabe mencionar que esta solución será de carácter temporal hasta que se culmine con el proyecto Quebrada Huaycoloro a cargo de la ANIN, cuyo avance físico es del 98% y protegerá a las comunidades de Cajamarquilla, Campoy, Nievería y Huachipa frente a inundaciones y movimientos en masa a lo largo 10.5 km de canalización de aguas.
Esta noticia fue compartida con los representantes de las organizaciones de la zona como las asociaciones de vivienda “Paraíso” “Casa Huerta Campiña”, “Las Palmeras” “Vivienda Unidas” “Pueblos Unidos de Nievería y los AAHH “13 de Diciembre” y “Paraíso de Cajamarquilla”; en una reunión realizada el pasado martes 21 de enero, con el equipo técnico de Autoridad Nacional de Infraestructura y representantes del contratista.
Asimismo, la ANIN se ha venido reuniendo con las autoridades locales a fin de articular acciones inmediatas, así como dar a conocer los detalles del proyecto de intervención integral en la cuenca del río Rímac y quebradas priorizadas.
Previsiones ante lluvias intensas
El proyecto Quebrada Huaycoloro cuenta con un Plan de Contingencia frente a la temporada de lluvias intensas, implementándose una estación pluviométrica en la cuenca alta a fin de registrar las precipitaciones y emitir una alerta para activar los protocolos respectivos.
Además, se ha instalado un comité para la recepción, evaluación y toma de acción frente a los registros de precipitaciones pluviales, con el objetivo de garantizar la seguridad de la obra y la población del área de influencia directa.
Con este proyecto, que beneficiará a más de 30 mil personas, el Poder Ejecutivo, a través de la ANIN, ratifica su compromiso de ejecutar proyectos con los más altos estándares de calidad y con total transparencia en el marco de la política de impulso al cierre de brechas, establecida por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y ejecutada por la PCM.
Más en Andina: