DEMANDAN US$ 15 MLLS PARA DESARROLLAR PUEBLOS FRONTERIZOS
Lima, feb. 04 (ANDINA).- Una inversión de 15 millones de dólares para desarrollar los pueblos fronterizos de la región Madre de Dios y Brasil, demandó hoy al gobierno central el alcalde provincial de Tambopata, Aurelio Zavala.
En diálogo con ANDINA, señaló que "la inversión en los pueblos de frontera (Iñapari, Iberia, San Lorenzo) de la selvática provincia de Tahuamanu debe ser unos 15 millones de dólares".
Agregó que la inversión "permitiría contrarrestar el avance geopolítico de Brasil, que acaba de inaugurar su carretera Interoceánica, y ejecutar servicios básicos (agua, desag e y energía eléctrica) y vías de comunicación".
"Apuntamos a mantener la integración económica para el posterior desarrollo social y elevar la calidad de vida de los pueblos fronterizos", afirmó.
Zavala enfatizó que "las fronteras tienen que ser vivas y creemos que es donde debe haber presencia del gobierno central".
"Tenemos una frontera -con unos 18 mil habitantes- completamente olvidada, que abarca 220 kilómetros entre Puerto Maldonado e Iñapari", anotó.
Recordó que el presidente (Alejandro) Toledo durante su estadía en Asís, Brasil, se comprometió a iniciar la construcción de la carretera Interoceánica y "nosotros le hemos tomado la palabra, pero los alcaldes creemos que hay que preparar a nuestras ciudades para recibir esta vía".
La autoridad edil refirió que luego de los desastres ocasionados por las lluvias en la selvática región, ubicada a mil 631 kilómetros de Lima, la emergencia debe traducirse en inversiones.
Zavala llegó a Lima, junto a ocho alcaldes de Madre de Dios, para presentar al premier Luis Solari las principales necesidades de sus comunidades tras los desbordes e inundaciones que dejaron más de dos mil familias damnificadas.
(FIN) JOT
Publicado: 4/2/2003
Las más leídas
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
¡Teleféricos para Perú! Conoce todos los proyectos que se ejecutarán en el país
-
Conoce los 22 proyectos de irrigación agrícola que impulsa el Gobierno
-
Minedu separa a 915 docentes y administrativos con condenas por violación y terrorismo
-
Elecciones complementarias del 2025: Perú Libre y APP eligen hoy a candidatos
-
Gobierno anuncia medidas sin precedentes contra la minería ilegal y otros delitos conexos
-
Papa León XIV y su legado cultural en Lambayeque: un compromiso con la identidad peruana
-
Perú promueve en EE.UU. proyectos de alto impacto por más de US$ 70,000 millones
-
Alianza Lima igualó 1-1 ante Atlético Grau en el Estadio Nacional
-
Papa León XIV: Chiclayo se alista para celebrar esta noche Misa de Acción de Gracias