El decreto supremo que declara de interés nacional la titulación masiva y el catastro urbano, publicado por el Ejecutivo hoy, potenciará las labores del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), señaló hoy el titular de esta entidad, César Figueredo Muñoz.
“Tras la publicación del decreto supremo, se potenciará las labores de la entidad para la titulación masiva, toda vez que las entidades que intervienen en proceso de formalización deberán priorizar el envío de los requerimientos formulados por Cofopri que coadyuve en agilizar este proceso y evite trabas en su ejecución”, explicó.
Se trata del Decreto Supremo N°001-2020-Vivienda que declara de necesidad pública y de prioritario interés nacional el desarrollo y consolidación de la Formalización de la Propiedad Predial y del Catastro Urbano Nacional, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.
“Esto incidirá en la mejora de la calidad de vida de la población de los sectores con menores recursos económicos, así como impulsará la inversión pública en terrenos de equipamiento urbano titulados por nosotros”, dijo Figueredo.
La norma específica que se ejecutarán acciones catastrales en los ámbitos urbanos, lo que permitirá contar con información veraz que sirva a los tres niveles de Gobierno como herramienta para una mejor toma de decisiones en la inversión pública.
“La mencionada norma establece que Cofopri será la entidad a cargo del Plan de titulación masiva “Wasiy” que tiene por objeto ejecutar la formalización de predios informales urbanos en todo el país”, indicó Figueredo.
“La brecha de formalización estimada asciende a 2 millones 275,752 predios, siendo las regiones de Lima, Puno y Junín las que concentran la mayor cantidad de predios informales”, agregó.
El Decreto Supremo, refrendado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento también le otorga a Cofopri la responsabilidad de implementar y ejecutar el Plan de Catastro Urbano “Utjawi” que contempla ejecutar los catastros urbanos locales en todo el ámbito nacional.
Se estima que a nivel nacional existen 5 millones 786,075 predios sin catastro. Siendo Lima, La Libertad y Piura donde se concentra la mayor cantidad de estos.
Figueredo Muñoz, detalló que se tiene proyectado beneficiar a más de 490,000 pobladores entre predios formalizados y catastrados en el primer año de ejecución de ambos planes.
Además, refirió que toda la información gráfica y alfanumérica producto de las acciones que se genere del Plan de Formalización de la Propiedad Predial "Wasiy" y del Plan de Catastro Urbano "Utjawi" se incorporarán en la Plataforma Virtual denominada “Geollaqta", la cual se encuentra a disposición de las entidades públicas o privadas a través de los servicios de mapas que administra.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 22/1/2020