El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Vivienda, Rodolfo Yáñez, entregaron hoy 5,640 títulos de propiedad destinados a predios de familias y para el equipamiento urbano, es decir, la mejora de servicios referidos a educación, salud, seguridad y otros.
Del total de títulos entregados, 5,408 corresponden a familias de escasos recursos de las provincias liberteñas de Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú.
El presidente Vizcarra se mostró satisfecho por hacer realidad un sueño que muchas familias vieron postergado por décadas. “Un título (de propiedad) tiene un gran significado, porque es la formalidad, la certificación de que su predio le pertenece. El título es una representación formal y jurídica de la propiedad”, indicó.
La entrega de los títulos, realizada mediante el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), entidad adscrita al sector Vivienda, mejorará la calidad de vida de las familias, ya que les otorgará seguridad jurídica sobre sus predios, facilitará el acceso al crédito, permitirá la ampliación de sus viviendas, entre otros.
Del lote de títulos, 232 títulos fueron entregados a los Ministerios de Educación, Salud, Interior, Defensa, así como a municipalidades, para que el equipamiento urbano, servicios comunales y otros, en beneficio de la población. De acuerdo a la norma, estos lotes de terrenos se entregan a los alcaldes u autoridades de instituciones, según corresponde.
Cerca de S/ 13 millones para obras viales
En Trujillo también se hizo entrega simbólica de cheques por transferencia de recursos para la ejecución de obras de infraestructura vial, transitabilidad vial, pistas y veredas. En total, fueron 12 millones 709,742 soles. Estos recursos serán destinados a los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Moche.
“Vamos a seguir trabajando, hoy hemos dado presupuesto para municipios que son importantes, pero no hemos atendido a todos, vamos a seguir trabajando con todos, ese es el compromiso de trabajar juntos, con el gobierno regional y los distritos”, aseguró.
La transferencia de recursos permitirá que, mediante el Programa Mejoramiento Integral de Barrios, se contribuya a mejorar la calidad de vida de la población urbana residente en barrios urbano marginales.
Las actividades contaron también con la participación del presidente ejecutivo del Cofopri, César Figueredo, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén y la ministra de la Producción Rocío Barrios.
Minutos antes, el jefe de Estado y su comitiva participaron en la inauguración de los nuevos servicios del CITE Cuero y Calzado de Trujillo, que permitirán ampliar el trabajo con los productores del rubro cuero y calzado de la región, para el desarrollo de productos mejorados e innovadores, generando mayor valor en la cadena manufacturera.
(FIN) NDP/LZD