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SBS advierte a la población sobre nuevos aplicativos de préstamos fraudulentos

Invocó a cerciorarse de los requisitos y accesos que exigen

ANDINA/Difusión

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14:48 | Lima, ago. 22.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), ante diversas consultas y en salvaguarda de los intereses de los ciudadanos, advirtió que vienen operando en el país nuevos aplicativos (App) de préstamos de dinero a través de los cuales se ofrecen y desembolsan préstamos, sea a solicitud del usuario o, incluso, sin que este los haya solicitado.

Cabe precisar que, cuando el usuario descarga estos aplicativos (App) en su teléfono celular, le exigen, como requisito previo para el otorgamiento del crédito, brindar permiso para acceder al directorio de sus contactos, al álbum de fotografías y a la carpeta de videos, a partir de lo cual, los aplicativos logran recopilar y monitorear toda la información personal del celular del usuario.


Posteriormente, al momento de requerir a los usuarios el pago de los préstamos, estos aplicativos (App) incluyen cargos e intereses elevados y, aprovechando la información personal que han recopilado del celular del usuario, los amenazan con difundir entre todos sus contactos su supuesta condición de deudor o les atribuyen situaciones o conductas que resultan agraviantes para el honor de las personas. 




Por tanto, la SBS recomienda a las personas no consultar ni descargar estos aplicativos (App) o similares.

- EkeCredito - Préstamo Personal

- Ángela Crédito - Préstamo rápido

- Seda Credito - Préstamo Personal

- SolFácil: Créditos y préstamos

- Hicredito - Préstamos Personale

- FelizSol - Préstamo personal

- EnjoyCrédito - Préstamo fácil

- Picchu Cash - Préstamo Fácil


- Yaper Dinero - Préstamo Rápido

- RapidPrésta - Préstamo urgente

- ConseguirSol - Dinero Rápido

- BotónSol - A Botón de Retirada

- Huayna Money - Préstamo Rápido

- AmigoDinero - Préstamo Rápido

- PachaPago: Crédito Fácil

- Qapay - Préstamo rápido

- TopPrésta - Crédito Rápido

Enfatizó que conforme al Decreto Legislativo N° 1106 y la Resolución SBS N° 650-2024, las personas o empresas que pretendan realizar actividades de préstamo deben estar inscritas en el Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda.

Ello faculta a la SBS a supervisarlas exclusivamente en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, agregó. 

Modo presencial o electrónico


Cabe precisar que, las personas o empresas inscritas en el Registro pueden desarrollar sus actividades de modo presencial o de modo electrónico, a través de una plataforma electrónica.

La SBS invocó a la población a no descargar en su celular aplicativos de préstamos, sin antes cerciorarse de los requisitos y accesos que exigen, a efectos de evitar que su información personal pueda ser usada por personas inescrupulosas para fines indebidos.

Canales de denuncia


La SBS precisó que cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros, sin encontrarse registrados en la Superintendencia, puede ser presentada por distintos canales.

- Pueden llamar a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930

- Pueden escribir al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe

Finalmente, pueden visitar la página de la SBS: aquí.


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(FIN) NDP/SDD/JJN


Publicado: 22/8/2024
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