Las empresas tienen hasta el 15 de diciembre para depositar la gratificación a sus colaboradores, por lo que muchas personas podrán retirar y disponer de buena parte de este excedente de dinero y aprovecharlo de forma eficiente: desde pagar sus deudas hasta invertir en productos financieros que generen una rentabilidad atractiva.
El subgerente de la Mesa de Negociación de Rímac Seguros, Javier Gamboa, refirió que en caso las personas decidan invertir su dinero una de las claves más importantes es tener conciencia del nivel de riesgo y la rentabilidad que buscan obtener.
“Si usted es una persona que tiene o recibe un alto excedente de ingresos, existen distintas alternativas de inversión dependiendo de su apetito y tolerancia al riesgo. Si su objetivo es preservar su capital, probablemente productos como depósitos a plazo o seguros de ahorro sean los más adecuados”, explicó.
Principales instrumentos para invertir los excedentes: tres preguntas claves
1.¿En qué instrumentos se puede invertir?
En nuestro país existe una gran cantidad de instrumentos financieros y productos en los cuales se pueden invertir los excedentes.
Las opciones van desde los tradicionales depósitos a plazo y fondos mutuos, bonos o acciones hasta los más recientes seguros de ahorro que te permiten acceder a tasas garantizadas relativamente más atractivas.
El mercado de seguros cuenta con un portafolio interesante de diversos productos como: Vida Ahorro Seguro, la Renta Garantizada, entre otros.
2. ¿Cuáles son los tipos de instrumentos que me convienen?
El tipo de producto financiero en el que se recomienda invertir depende fundamentalmente del perfil de riesgo, el horizonte de inversión y el objetivo de rentabilidad de cada persona.
“Los más conservadores deberían enfocarse en seguros de ahorro o depósitos a plazo, siempre buscando la mayor rentabilidad al menor riesgo, mientras los más agresivos podrían inclinarse por fondos mutuos agresivos o invertir directamente en acciones”, indicó
Listadas de menor a mayor riesgo y retorno esperado, las alternativas generales de inversión son:
1. Fondos mutuos de renta fija de muy corto plazo
2. Depósitos a plazo en una institución financiera y productos similares ofrecidos por aseguradoras
3. Seguro de vida con ahorro
4. Seguro de vida con renta mensual
5. Fondos Mutuos de Renta Fija Mediano Plazo
6. Bonos
7. Fondos mutuos de acciones
8. Acciones
3. ¿Qué hago si quiero invertir en un Seguro de Ahorro?
Gamboa refirió que cualquier persona natural, con excedentes de ingresos, puede invertir en un seguro de ahorro. Para hacerlo debe contactar a una empresa de seguros y solicitar el producto.
“El tipo de seguro de ahorro a elegir dependerá exclusivamente de las necesidades del cliente. Si, por ejemplo, lo que se busca es rentabilidad y recibir una renta mensual, el seguro ideal es el Renta Garantizada”, dijo.
“Por su parte si lo que se busca es la mayor rentabilidad al vencimiento del plazo de la inversión, el producto Vida Ahorro Seguro es el más adecuado”, agregó.
Finalmente, si lo que se busca es tener exposición en acciones o activos más volátiles, pero teniendo el capital 100% protegido, indicó que se puede optar por el Seguro Renta Inversión que te dará la posibilidad de acceder a rentabilidades mucho mayores.
Los seguros de ahorro funcionan de manera similar a los depósitos a plazo con la ventaja que se pueden cerrar a plazos más largos y a tasas garantizadas más atractivos.
Asimismo, en algunos casos se puede optar por la opción de recibir la rentabilidad garantizada en un flujo de ingreso mensual.
Algunos de los beneficios de este tipo de seguros, además de sus rentabilidades atractivas, son:
• Coberturas de Vida
• Indemnización Oncológica
• Tasas Garantizadas
• Plazos Flexibles
• Opciones de Rescate
• Descuentos en otro tipo de seguros como SOAT, vehicular o domiciliario.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 9/12/2019