El superintendente adjunto de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) de la SBS, Oscar Basso, sostuvo hoy que la formalización de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) elevará niveles de inclusión financiera en nuestro país.
“(Sí) la formalización de las cooperativas de ahorro y crédito elevará la
inclusión en el Perú. Apoyará muchísimo el tema de la inclusión y ese es uno de nuestros objetivos que perseguimos al hacer más solvente y más sólido el sistema”, manifestó en conferencia de prensa.
Sobre el impacto en las tasas de interés por el ingreso de las Coopac al mercado formal, dijo que el Perú es un país que todavía tiene un grado de intermediación bastante bajo.
“Recordemos que en las últimas cifras hablamos de que solo el 53% de los peruanos tiene contacto con alguna institución financiera en nuestro país, es decir todavía hay un amplio margen para que pueden incorporarse muchos peruanos al sistema financiero”, indicó.
En sentido, dijo que las Coopac tiene un
nicho específico que apunta más por un desarrollo regional mientras que los bancos y cajas municipales tienen otros públicos.
Fondo de Seguros
De otro lado, Basso reveló que el procedimiento para establecer un Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) para las cooperativas aún está en proceso, toda vez que todavía está pendiente de definir el monto de la cobertura y cuánto será la contribución que deberán realizar las Coopac.
Una vez establecido los montos, el procedimiento para acceder al fondo podría tardar hasta un máximo de tres años, pues las cooperativas tendrán un año de plazo máximo para inscribirse en el mismo y luego tendrán un periodo de carencia de dos años.
Durante todo este periodo, los depósitos no contarán con algún respaldo. "Durante más de 30 años el movimiento cooperativo ha existido en el Perú sin ningún tipo de
fondo de seguro de depósito. Lo que estamos haciendo es garantizar un procedimiento adicional, que es lo que va ocurrir con este periodo de carencia", subrayó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 2/4/2019