Las reformas planteadas por el Gobierno peruano son positivas, manifestó la directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gabriela Ramos.
- ¿Cómo evalúa la OCDE los decretos legislativos emitidos por el Gobierno peruano en materia tributaria?
- Tenemos una visión positiva, sobre todo en lo que concierne a las medidas fiscales que se enfocan en implementar lo que ha sido el trabajo de la OCDE para la transparencia fiscal, y la eliminación de la evasión y la elusión tributaria. Son positivos los temas que aseguran pleno conocimiento de quien es el último beneficiario de las cuentas, el eliminar algunos nichos fiscales y el tema de enfocarse en establecer las estructuras institucionales para dar seguimiento a los flujos de capital.
También han sido bien recibidos los decretos relacionados con la reforma política y la transparencia en el tema del financiamiento de las campañas electorales para tener límites precisos y, con ello, evitar la captura de los puestos políticos.
- ¿Se debe aplicar impuestos más elevados a los productos con externalidades negativas?
- Es una cuestión que compete a las autoridades. Obviamente, si tienes que imponer impuestos pues usualmente lo haces con aquellos productos que tienen externalidades negativas. Hay muchos países de la OCDE que han impuesto tributos al consumo de alcohol, tabaco, juegos y casinos, y no creo que con eso vayan a reducir el déficit. Al final de cuentas es mejor imponer esos impuestos que aplicar otros cobros.
- Y en la OCDE, ¿cómo observan este tema?
- Tenemos una clara estrategia para asegurar que una vez definidos los esquemas fiscales de los países, de acuerdo con sus preferencias, sean efectivos y realmente se puedan recaudar los impuestos requeridos. América Latina, incluyendo Perú, tiene una base fiscal muy baja. Atender las necesidades sociales y de infraestructura de nuestros países, requiere de un esfuerzo muy grande para incrementar la recaudación con respecto del PBI. Además, se requiere tener un buen gasto público, de manera eficiente y que dé resultados.
- También se está impulsando la masificación de la factura electrónica, ¿cómo apoyará la formalización de la economía?
- Hay que considerar que no son procesos sencillos, pues requieren mucha capacitación y gestión gubernamental. Esta tecnología ayuda a simplificar y hacer más accesible los servicios gubernamentales, y cuando se transparentan esas operaciones los resultados son positivos. Todos están viendo cómo podemos utilizar las tecnologías de la información para tener Estados más eficientes.
- Además, ¿puede abrir más oportunidades para las pymes en el comercio exterior?
- Por supuesto, porque en la medida que se masifique el uso de las tecnologías para todas las transacciones, se generarán más ventajas para las empresas.
- La corrupción, ¿cuántos recursos le quita al Estado para desarrollar proyectos y luchar contra la pobreza?
- En la OCDE no lo tenemos calculado porque se trata de transacciones opacas, poco transparentes, pero el Banco Mundial pone las cifras, alrededor de 2 puntos porcentuales del PBI en general. Usted se imagina, el Perú crecerá alrededor del 4% este año y se expandió 2.5% en el 2017. Entonces, dos puntos porcentuales es bastante, es la diferencia entre avanzar o no. Por qué tenemos que perder esos recursos, es realmente inaceptable. Resulta un crimen la corrupción y el desvío de recursos públicos para el beneficio privado, sobre todo para países como los nuestros.
- Entonces, ¿es el momento adecuado para las reformas política y judicial para atacar ese problema?
- Por supuesto, y lo estamos viendo. La semana pasada en Chile se incrementaron las penas contra los delitos de corrupción. Creo que hay necesidad de un reforzamiento institucional para perseguir los delitos y hacer efectivas las sanciones. América Latina tiene leyes que son de buen nivel, pero requieren fortalecer las capacidades del Estado y pasar del compromiso a la acción.
- ¿Cuál es su conclusión de la reciente reunión ministerial de la OCDE que se realizó en el Perú?
- Es una muestra importante de la relación creciente y sólida que tiene la OCDE con el Perú. Esta reunión ministerial es parte del programa latinoamericano de la OCDE, y en esta ocasión tratamos el tema de anticorrupción, integridad y gobernabilidad para la inclusión y para reducir las desigualdades. El Perú y la OCDE tuvieron una gran convocatoria, pues vinieron muchos ministros, no solo de la región, sino también del bloque.
Hemos estado en unos debates sobre asuntos relevantes, pero más que nada creo que esto da testimonio de esta relación fructífera que tenemos con el Perú. El hecho de que viniera el presidente Vizcarra da cuenta de su interés por seguir construyendo estos vínculos con la OCDE y para nosotros es una señal muy positiva. En temas de resultados de la reunión creo que estamos abordando las cuestiones más lacerantes de la región, como es la corrupción y la inclusión, y creo que ahí hay dos facturas pendientes muy importantes para todos los países de América Latina.