El Ministerio de Salud (Minsa) promueve y protege la lactancia materna desde la primera hora de vida; y para garantizar que ello ocurra prevé que las mujeres conozcan los cuidados que deben seguir, desde la gestación y durante el periodo de amamantamiento.
En ese sentido, la
directora ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Lucy del Carpio Ancaya, explica que la gestante debe consumir
alimentos de origen animal
ricos en hierro como
sangrecita, hígado o pescado para prevenir la anemia durante el embarazo.
La futura madre debe exigir el corte del cordón umbilical entre los primeros 2 y 3 minutos luego del nacimiento de su bebé, asimismo, debe asegurarse que el personal haga posible el contacto piel a piel inmediatamente después del parto para así asegurar el inicio de una lactancia materna exitosa.
“Es importante
el acompañamiento de la pareja durante los controles prenatales y durante la lactancia, a fin de crear un vínculo entre madre, padre e hijo o hija”, agrega la especialista.
Por su parte, la
directora ejecutiva de Neonatología del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Carmen Rosa Dávila, destaca que la primera gota de leche o el llamado calostro es una suerte de primera vacuna que previene enfermedades como la
anemia, neumonía, desnutrición, obesidad y diabetes, entre otros males que se pueden presentar en la edad adulta.
“Esa leche exclusiva y única dentro de los primeros seis meses de vida, garantiza el desarrollo y crecimiento en peso y talla del bebé, pero también potencia las habilidades e inteligencia del niño”, complementa la experta.
Asimismo, recuerda a las madres trabajadoras que ellas pueden poner en práctica técnicas de extracción leche siguiendo los siguientes pasos: lavarse las manos con agua y jabón, hacer masajes circulares alrededor del pecho para estimular que baje la leche.
Igualmente colocar la mano en forma de "C" y con los dedos empujar suavemente el pecho contra las costillas, finalmente depositar la leche en un recipiente de vidrio limpio y con tapa.
En cuanto a la conservación de la leche materna, la experta sugiere etiquetar el envase colocando la fecha y hora de la extracción, refrigerar y, cuando sea necesario, entibiar en ‘baño maría’.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 16/8/2018